Main logo

Mujeres alzan la voz en Guanajuato y exigen justicia para Ana Daniela Vega

“¡No fue suicidio; fue feminicidio!", gritaban las centenares de manifestantes que recorrieron en la noche de este lunes las calles del centro de Guanajuato desde la Alhóndiga de Granaditas hasta las escalinatas del Teatro Juárez

Escrito en GUANAJUATO el

Ante el caso de Ana Daniela Vega, la estudiante irapuatense de la Universidad de Guanajuato que desapareció y fue hallada muerta en su departamento, integrantes de la Red de Movimientos Feministas convocaron a una manifestación pacífica, cuya movilización tuvo como punto de encuentro la Alhóndiga de Granaditas. Alrededor de 400 mujeres, todas de negro y algunas con pañuelos que cubrían sus ojos y boca, comenzaron la protesta. 

Entre performance, gritos, consignas y cánticos causados por el enojo y la impotencia, las mujeres en una sola voz izaron su inconformidad ante los acontecimientos tan terribles que viven en la ciudad y el país: feminicidios, acoso y violencia de género. 

“¡Estamos cansadas e indignadas! Estos hechos no son justos y no tienen porqué pasar. Hoy alzamos la voz por Daniela en nuestros pensamientos, corazones y conciencias, pero también en nuestras acciones y voces…”, consignó una de las manifestantes a través de un megáfono mientras mantenía el puño arriba.

Durante la movilización, se realizó el performance ''Un Violador en el Camino'', un cántico que se ha posicionado en todo el mundo como himno y estandarte feminista ante la violencia machista. 

Imagen de la marcha por las calles de Guanajuato. 

Después de poco más de una hora, el contingente se movilizó hacia el Teatro Juárez. Durante el transcurso de la marcha cada vez más personas se sumaban tomando las calles del centro histórico, conformando una marcha de unas mil personas, quienes ascendieron hacia la basílica encendiendo las luces de sus celulares mientras avanzaban en silencio con las manos en alto. 

Antes de llegar a las escalinatas del Teatro Juárez, las manifestantes se detuvieron en la Presidencia Municipal, donde a través de un manifiesto, reprobaron y condenaron la omisión y la falta de verdad por parte de las instancias responsables de salvaguardar y proteger las vidas. 

“A los familiares de Daniela: reiteramos nuestro compromiso con ustedes para exigir que este proceso se lleve de las formas más correcta, transparente y justa, donde prevalezcan actos y conclusiones respetuosas, veraces y dignas…”, enfatizó una portavoz del movimiento.

Al llegar al Teatro Juárez, el contingente se dispersó acaparando todas las escalinatas y el pórtico, con las ocho musas que coronan este edificio de su lado. 

La propia Universidad de Guanajuato, ante la gravedad de los hechos del ''Caso Ana Daniela Vega'', hizo público un comunicado oficial lamentando la muerte de su alumna de la carrera e Biología Experimental.