Main logo

Mujer da a luz en baño de gasolinera en Oaxaca + VIDEO

Bebé nace en el baño de una gasolinera de la colonia Mi Ranchito en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de Oaxaca; Derechos Humanos investiga si hubo negligencia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Una mujer dio a luz en el baño de una gasolinera  de la colonia Mi Ranchito en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en el estado de Oaxaca.

También lee: "Nunca lo voy a olvidar": mujer da a luz en la calle y bajo la lluvia 

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran a un grupo de policías municipales asistiendo a la madre y al bebé.

 

La toma fue hecha minutos después del alumbramiento, la tarde del jueves. La madre aparece en el fondo observando como envuelven al recién nacido. Posteriormente ambos son conducidos a una patrulla de la Policía Vial municipal.

Presuntamente la madre iba camino a una clínica para parir, cuando pidió entra a un sanitario, el más próximo fue el de la gasolinera G500, donde finalmente dio a luz.

Tanto los Servicios de Salud de Oaxaca como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se encuentran en la recopilación de información para determinar las causas y si hubo alguna violación a derechos.



Ésta no es la primera vez que se registra un “parto fortuito” o fuera del hospital en la entidad. Los registrados en años anteriores han estado ligados a actos de negligencia. Uno de éstos fue el caso de Cristina López quien el 18 de julio de 2013 dio a luz afuera del centro de salud rural de San Felipe Jalapa de Díaz. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 8/2014 al gobierno de Cué por “la negativa al derecho a la protección de la salud e inadecuada atención médica”.

Otro más fue el de Irma López Aurelio, quien el 2 de octubre de 2013 se vio obligada a parir en el jardín de un hospital rural de Jalapa de Díaz luego de que le negaran la atención. La CNDH emitió la recomendación 1/2014 al gobierno de Gabino Cué por la “inadecuada atención médica”.