ESTADOS

Mujer contagiada de Covid-19 da a luz en Guanajuato

El nacimiento ocurrió en el Hospital General de San José Iturbide informó la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

  • REDACCIÓN
  • 22/11/2020
  • 09:01 hrs
  • Escuchar
Mujer contagiada de Covid-19 da a luz en Guanajuato
En los últimos dos meses la cifra de mujeres embarazas en la entidad aumentó hasta casi duplicarse.

Una mujer, paciente contagiada del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dio a luz por cesárea en San José Iturbide.

La Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales que el nacimiento ocurrió en el Hospital General de este municipio al noreste del estado de Guanajuato. También difundieron imágenes en donde se muestra al personal de salud y a la paciente siguiendo estrictas medidas sanitarias.  

"(...) siguiendo todos los protocolos para salvaguardar la salud del personal médico y de enfermería sin descuidar a la madre y al bebé", comunicó la Secretaría de Salud.

Hasta agosto, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, cerca de 200 mujeres contagiadas de Covid-19 estaban embarazadas en Guanajuato; para octubre la cifra se elevó a poco más del doble de casos.

En junio, una mujer embarazada perdió la vida en un hospital privado de Celaya, sin embargo el bebé logró nacer, aunque pretérmino, con 32 semanas de gestación, poco más de siete meses. 

Healthy children, organización no gubernamental norteamericana, señala en su portal oficial que son muy pocos los casos hasta hora reportados de bebés nacidos contagiados por sus madres portadoras del virus.

En la síntesis de resultados de la primera serie de casos de la Covid-19 en mujeres embarazadas, registrado en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, China  entre el 20 al 31 de enero de este año, nueve recién nacidos nacieron vivos y los nacimientos prematuros fueron asociados a otros factores y no al nuevo virus.