Main logo

Muertes por covid-19 aumentan un 17% en Guanajuato

Aunque la semana 46 presentó un aumento en muertes, los números siguen estando bajos. Guanajuato cerró el mes con 451 defunciones: 148 menos de octubre

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajauto.- De acuerdo al más reciente corte de reporte independiente diario de covid-19, en Guanajuato, las defunciones por la enfermedad presentaron un aumento. La semana 46 arrancó con 17.6% más de muertes. 

Después de una tendencia de casos covid-19 a la baja en el estado, la entidad pasó hace unas semanas a semáforo verde, sin embargo, ante la falta de precauciones en los ciudadanos, los registros de coronavirus se siguen acumulando hasta aumentar el número de defunciones.

De acuerdo con Cristian Villanueva, ingeniero de la UNAM y analista de datos independientes, en su reporte diario de covid-19 señala que Guanajuato es uno de los estados que más presentó un incremento en las muertes por cada 100 mil habitantes. El reporte se realizó comparando los casos con síntomas de la semana 45 con la semana 46  (14 a 20 de noviembre de 2021).

El reporte diario de covid-19 realizado por el gobierno estatal indica que, al día de hoy, hay mil 844 casos activos de coronavirus y 334 nuevas personas enfermas. También, en solo un día se presentaron 7 defunciones. 

Las ciudades que más reportan casos nuevos son León con 171, Celaya con 36, Irapuato con 25, Salamanca con 12, Silao con 10, San Pancho con 7 y San Miguel de Allende con 5. También, a nivel estatal, la ocupación hospitalaria es del 16%.

Los expertos en salud indican que, a pesar de que los casos de coronavirus siguen siendo altos, las defunciones no se han disparado gracias a las vacunas. La mayoría de las personas fallecidas por covid-19 no han completado su esquema de vacunación.

Aunque la semana 46 presentó un aumento en muertes, los números siguen estando bajos. El reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato señala que, este mes cerró con 451 defunciones: 148 menos de octubre.

PR