Main logo

Mueren 49 niños en Guanajuato; urge la vacuna para menores: Secretario de Salud

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, afirmó que la vacuna covid para menores en general ayudaría a enfrentar la cuarta ola de la pandemia

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En los últimos dos años han fallecido 49 niños por covid-19, dijo Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y lamentó que la aplicación de la vacuna a niños mayores de cinco años todavía no sea una política pública en México, pues "ayudaría a enfrentar esta cuarta ola, que aún no ha terminado".

"En el estado de Guanajuato se han aplicado 2 mil 986 dosis de vacunas contra covid a niños de entre 5 a 17 años de edad, todos amparados contra la decisión federal de no vacunar a niños, aunque en la mayoría de los países ya se está destinando la vacuna covid también para los menores", dijo.


Comentó Díaz Martínez que las vacunas de la farmacéutica Pfizer en el Estado son pocas y que se están reservando para que se apliquen a este sector de la población y conforme llegan niños amparados, se realiza la solicitud al Gobierno Federal para que envíe más vacunas para cumplir con el mandato legal. 

Por lo anterior comentó que es necesario implementar la política pública de vacunar a todos los niños para lograr así la inmunidad de rebaño.

“Hay muchas voces de expertos que recomiendan que sí se aplique la vacuna y nos sumamos a esta solicitud. Creo que es parte de tratar de alcanzar la inmunidad colectiva y es muy importante cuidar a los niños. Si bien es cierto que hay menos cuadros en ellos, es cierto también que hemos tenido niños hospitalizados”, mencionó.

CM