Main logo

Muere el primer actor Enrique Rocha, originario de Silao, tenía 81 años

El primer actor, originario de Silao, Guanajuato, inició su carrera en 1965 en la novela "La Mentira" y fue ampliamente reconocido por sus papeles de villano.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El primer actor Enrique Rocha falleció este domingo a los 81 años de edad.

Enrique Miguel Rocha Ruiz, conocido como "Rochón", nació en la ciudad de Silao, Guanajuato el 5 de enero del año 1940.

La mayor parte de su carrera la hizo en la televisión, será recordado por sus actuaciones de villano en telenovelas y por su voz grave bastante singular.

El fallecimiento del actor fue confirmado por Óscar Espejel, quien acompañó a la familia, sin dar muchos detalles.

"Lamentablemente ya falleció el día de hoy", afirmó.

El motivo, según informó, fue muerte natural.

“El señor tenía muy buena salud, no tenía ningún antecedente, fue todo muy rápido y de manera natural”, dijo el hermano de Carlos Espejel.

La Secretaría de Cultura expresó sus condolencias en Twitter, donde resaltó que Enrique Rocha trabajó en teatro, cine y televisión.

Enrique Rocha debutó en la telenovela "La Mentira", en 1965, una producción de Ernesto Alonso en la que Enrique Rocha figuraba como uno de los actores principales en el papel de Jhonny, con la que inició su trayectoria actoral.

Entre sus participaciones destacadas se encuentran "Yo compro esa mujer", "Dos mujeres, un camino", "El privilegio de amar", "Las vías del amor", "Rebelde", "Corazón salvaje", "Una familia con suerte", "Amores verdaderos" y "Me declaro culpable".

La actriz Erika Buenfil envió un mensaje en su cuenta de Twitter.

Enrique Rocha participó en varias producciones latinoamericanas, tanto en el cine como en televisión, lo que fue asegurando su fama y éxito desde que empezó con pequeños papeles desde 1963 hasta su última participación conocida en 2019.

Entre algunos de los títulos que realizó en los últimos años incluyen "Me Declaro Culpable", "Muchacha Italiana Viene a Casarse", "Amores Verdaderos", "Una Familia Con Suerte" y "Corazón Salvaje."

En 1999 y 2003, Enrique Rocha ganó el Premio TVyNovelas como mejor villano.

Enrique Rocha tuvo una larga trayectoria, además de sus papeles importantes en telenovelas en el mundo del espectáculo. Según reseña el portal IMDB, el actor llamado "El hombre de la voz seductora" participó en varias producciones icónicas en las pantallas mexicanas que a su vez se han transmitido en Latinoamérica.

Rocha encarnó papeles de muchos personajes en distintos tipos de producciones, pasando por el género de comedia en "Lío de Faldas", el drama de las telenovelas como "Dos Mujeres, Un Camino", series juveniles como "Rebelde", e incluso producciones de terror como "Satánico Pandemonium: La Sexorcista".

También le sacó provecho a su característica voz profunda, en 2017 se encargó de narrar la serie de antología "Érase una vez" en la que figuraban cuentos infantiles como "La Bella Durmiente", "Ricitos de Oro" y "La Bella y la Bestia".

En 2016, Enrique Rocha hizo el doblaje de Bagheera en ‘El libro de la selva’.

CM