Main logo

Muere el guanajuatense 'Guayo' y deja un hueco en la fotografía análoga

Eduardo Rangel Cerrillo murió este sábado, dejando un legado artístico que será recordado por sus sombras y sus capturas a blanco y negro en Cuévano

Escrito en GUANAJUATO el

"De haber sabido que era la última vez que te iba a ver, hubiera roto todo protocolo sanitario y te hubiera dado un fuerte abrazo", escribió en redes un amigo de Eduardo Rangel Cerrillo al enterarse de su muerte, este sábado. El fotógrafo de Guanajuato capital, mejor conocido como ''Guayo'' murió por causas que hasta ahora se desconocen, dejando un hueco en los retratos análogos. 

Apasionado por las sombras y la fotografía a blanco y negro, el ''Guayo'' siempre buscaba el cuadro perfecto para apretar el botón de su cámara e inmortalizar un momento, una sonrisa, un pasaje o una calle de Cuévano, de donde él era. Hoy el estado está de luto y despide a un gran artista que compartió su trabajo en talleres, y exposiciones. 

La noticia de su muerte circuló este sábado, el gobernador Diego Sinhue despidió al reconocido fotógrafo y recordó que a donde fuera cargaba su cámara. Decenas de mensajes de luto revelaron lo querido que fue el artista. 

"Extrañaré mucho tu saludo cuando nos encontrábamos (casi siempre en el centro de la ciudad de Guanajuato) "¿Y ahora qué andas haciendo? ¿En qué nuevo rollo andas?" Siempre amable conmigo, echándome porras, contando anécdotas. Te vi hace unos días y nos saludamos como siempre, con gusto y cariño. De haber sabido que era la última vez que te iba a ver, hubiera roto todo protocolo sanitario y te hubiera dado un fuerte abrazo. Se te extrañará mucho mi buen "Guayo", le escribió el gestor cultural José Luis Jiménez.

"Hoy Guanajuato está de luto, un gran artista ha emprendido el vuelo con nuestro padre bueno, me refiero a Eduardo Rangel Cerrillo Guayo, que con su gran lente hizo de la fotografía, una obra de arte. Hasta pronto Guayo. Abrazo solidario a Hugo Rangel Cerrillo y familia", publicó en redes el consultor en comunicación política Humberto Gutiérrez. 

"Guayo" era amante de la fotografía análoga, aunque reconocía el avance tecnológico a la imagen digital, era un fiel creyente de que nada se comparaba con el proceso de sentir la revelación de una foto en un cuarto oscuro. 

   

"La fotografía análoga, su mejor muestra de que va perdurar por siempre son las primeras fotografías, no tenemos certeza del soporte digital, no podemos hablar de hasta cuanto va poder soportar: su calidad, su permanencia, entonces contra eso yo creo que cuando queremos documentar, queremos algo bien hecho pues tenemos que volver a retomar la fotografía análoga", explicó en un video para la regidora de Movimiento Ciudadano Liliana Zárate. 

"En la electrónica resolvió todo eso, lo que antes teníamos que resolver manualmente los que empezamos con la fotografía y eso nos da una gran satisfacción, sentir el material, la formación de la imagen y no la inmediatez, aparte que nos queda claro la permanencia que va tener un producto con respecto del otro. Yo no discuto que sea un gran avance, un gran soporte técnico para agilizar la comunicación pero en cuanto a la perdurabilidad de las imágenes a través del tiempo ahí sí jamás va poder competir contra la fotografía análoga". 

''Guayo'' estudió en la Universidad de Guanajuato y en sus último días se dedicó a impartir talleres y cursos de fotografía a blanco y negro, justo el 23 de septiembre ofertó sus conocimientos para los amateur.  

Eduardo, uno de sus hijos, también se enfocó en la fotografía y el video, siendo la tercera generación que desarrolla este talento, pues el padre de ''Guayo'' también era fotógrafo. 

El artista fue velado ayer a las 13:00 horas y este domingo celebrarán una misa en su honor en la Basílica de Guanajuato capital, a las 3:30 p.m.

Uno de sus hijos, que también se llama