Main logo

"Muchos de los detenidos del CJNG en Guanajuato son menores": Sophia Huett

El Cártel de Jalisco Nueva Generación está reclutando niños y adolescentes en su guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Preocupa el alarmante incremento de los ''niños sicarios'' en el estado de Guanajuato. Así lo informó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett , en entrevista con Miguel Ángel Puértolas en la emisión de Noticiero Enlace de Multimedios Radio.

Sophia Huett confirmó la preocupación de las autoridades por el aumento de detenciones de ''niños sicarios''.  

"De las personas que son detenidas de la organización radicada en Jalisco, aquí en Guanajuato, lamentable y desafortunadamente muchas de ellas son menores de edad. Aunque hay un gran número de personas y jóvenes detenidos que no son originarios del estado de Guanajuato”, precisó Sophia Huett.
 

La información proporcionada por la Comisionada de Seguridad de Guanajuato avala el reciente estudio emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ubica a Guanajuato dentro de las tres entidades más peligrosas y con más muertes de menores de edad derivadas de hechos delictivos.

En opinión de las autoridades, el enfrentamiento entre el cártel de ''El Marro'' con el de ''El Mencho ha acelerado el reclutamiento de menores de edad. El Cártel Jalisco Nueva Generación es el más propenso a utilizar ''niños sicarios'' en sus acciones armadas. 

"Creo que se trata de un tema que señala todo lo que se ha dejado de hacer en los últimos años. pPero hay que decirlo de manera clara: cuando una niña, niño o adolescente fallece no es un tema exclusivo del Estado, tiene que ver con un reflejo de la sociedad y creo que ese es uno de los puntos importantes a reflexionar”, comentó la Comisionada de Seguridad.

Según Huett, esta tendencia de reclutar adolescentes que practica el CJNG no es seguida por el Cártel de Santa Rosa de Lima. La organización de ''El Marro'' no contra menores y la mayoría de los detenidos de este grupo son mayores de 18 años. 

JC