Main logo

Morena tiene fallas en candidaturas en Salamanca, Celaya, Guanajuato y 8 más

Candidatos de MORENA de 11 municipios de Guanajuato resultaron improcedentes por inconsistencias en sus registros

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Luego de imposiciones, traiciones, divisiones y sorpresas durante las jornadas de registros de los aspirantes de MORENA y que consecuentemente se llevara al límite el proceso de registro ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, resultó en la improcedencia de candidaturas en once municipios, derivándose en la evidente paralización en sus campañas.

En sesión especial urgente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), fue aprobado por unanimidad rechazar el registro de once candidatos y candidatas de MORENA para presidencias municipales, al no cumplir con los criterios de paridad de género y no entregar documentación completa como cartas de residencia y constancia de inscripción al padrón electoral, entre otras.

Los municipios en los que MORENA no obtuvo viabilidad fueron: Salamanca, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.

César Prieto Gallardo, quien primero tuvo que enfrentarse internamente con Beatriz Hernández Cruz (actual alcaldesa y quien buscaba la reelección), fue uno de los contendientes desplazados. En entrevista para La Silla Rota, César Prieto comento:

“Primero señalaron que un perfil de la planilla no cumplía con un documento, pero después resulta que no era ese documento, si no otro. Pero después nos notificaron que no teníamos nada- Este consejo se dejó presionar”, señaló
.  

Por otra parte, apuntó que estas determinaciones son un tema político entre el IEEG, Gobierno del Estado y el PAN, argumentando que el candidato del PAN en Salamanca, Isaac Piña, no levanta entre la sociedad. 

Ante esta determinación, MORENA tendrá que impugnar en el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, para enmendar sus planillas, cuyo proceso tomará al menos 15 días de resolución, tiempo en el que no podrán realizar campaña.

Demandarán a consejeros y funcionarios del IEEG

Ernesto Prieto Gallardo, Presidente del Consejo Ejecutivo Estatal de MORENA, dio a conocer iniciarán un procedimiento legal en contra del actuar de quienes integran el Consejo General del IEEG, quienes votaron por unanimidad el declarar como improcedente las planillas de MORENA.

“… Denunciar el atropello a la democracia que pretenden consumar los consejeros del IEEG, brazo electoral de Gobierno del Estado y del PAN en Guanajuato, hay que decirlo con toda claridad, es la tercera vez, sucedió lo mismo en 2018 y en 2015 que nos niegan registros con mentiras y argucias y situaciones legaloides”.

Finalmente, señaló que los consejeros han tenido criterios diferidos durante la revisión y no aplican la Ley de manera igualitaria entre los partidos políticos.

AR/PR