ESTADOS

Morena registró cerca de 500 candidatos; aún no está la lista oficial

El 21 de marzo, Morena dará a conocer a sus candidatos a diputaciones, regidurías, sindicaturas y alcaldías en Guanajuato. Tendrán que ser "de muy buen nivel"

  • IVONNE ORTIZ
  • 22/02/2021
  • 15:01 hrs
  • Escuchar
Morena registró cerca de 500 candidatos; aún no está la lista oficial
En León, Luis Ernesto Ruiz y Jorge Marcelino Trejo van por la alcaldía (Foto: Zedryk Raziel)

Guanajuato-. Cerca de 500 aspirantes a candidatos por diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas se registraron para contender con Morena en las elecciones del 6 de junio. Aunque la cifra no es la oficial, la presidenta estatal del partido Alma Alcaraz comentó que podría haber más candidatos en la región que ella no contabiliza.

"Tengo temor de decir un número que no esté incluyendo a muchos de mis compañeras y compañeros, pero aproximadamente podría hablarte de 500 personas registradas", comentó la presidenta estatal de Morena en rueda de prensa virtual, este lunes.

Ayer fue el último día para que los aspirantes se inscribieran, todos los registros se hicieron en línea, a través de una plataforma, comentó Alcaraz. De ser así, aproximadamente 500 aspirantes a candidatos por Morena esperarían la lista oficial que emitirá la Comisión Nacional de Elecciones -el organismo encargado de aprobar los registros-.

"Nosotros en este momento no tenemos la lista, estábamos esperando a que cerraran completamente los registros para que la Comisión Nacional de Elecciones hiciera la recopilación de la información, y nos pudieran pasar algunos nombres, no todos".

Al principio se dijo que el 14 de febrero sería cuando se definirían los nombres de los candidatos, luego, pospusieron la fecha al 21 de marzo. Sobre este terreno, los candidatos tendrían menos de un mes para hacer campañas electorales, que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) serán del 5 de abril al 2 de junio, para ayuntamientos; y del 20 de abril al 2 de junio para diputaciones locales.

En rueda de prensa, la presidenta alertó que en Silao estafadores prometen despensas a su nombre, bajo el cargo de "senadora" de la República

 

"El día 20 de marzo la Comisión Nacional de Elecciones tendría que haber calificado a quienes aprobaron y quienes son aptos para ser precandidatos, o quienes aprobaron esa parte del registro. Y el día 21 de marzo tendríamos el conocimiento de quienes estarían siendo ya los candidatos de nuestra entidad".

A DÍAS DE LAS ELECCIONES, ¿CÓMO HARÁN LOS CANDIDATOS PARA DARSE A CONOCER?

Al parecer las redes sociales serán las únicas aliadas de los candidatos de Morena para darse a conocer. Y es que los candidatos jugarán el papel de la jornada electoral en medio de los cambios en la presidencia nacional del partido, en plena  pandemia, y a pocos días del proceso electoral. Circunstancias "que no fueron las ideales", comentó Alma Alcaraz. Sin embargo, su esperanza es que los candidatos seleccionados sean "de muy buen nivel".

"Tenemos mucha esperanza en que los y las candidatas que van a ser elegidos por la Comisión Nacional de Elecciones van a ser los y las más posicionadas. De tal manera que esto nos va permitir candidatos de muy buen nivel que puedan enfrentar esta situación del poco tiempo, y rápidamente puedan alcanzar los niveles de aceptación en la ciudadanía".

El objetivo es posicionar a Morena, antes que a los candidatos, dice su presidenta estatal.