Main logo

Morena promueve vacuna con uso electoral; INE aplica tutela preventiva

“Con la 4T pronto habrá vacunas para tod@s”, dice la imagen publicada en su cuenta de Twitter. Acción tipificada como un acto “ilícito”, según el INE

Escrito en GUANAJUATO el

“Ante la pandemia que ha golpeado fuertemente a las familias mexicanas, nosotras y nosotros seguimos trabajando para cuidar a México. Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita para todos y todas”, esta fue la publicación en las cuentas de Twitter de Morena por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una tutela preventiva al partido.

El 20 de marzo Morena posteó una imagen con una familia que usa cubrebocas; asegurando que “con la 4T pronto habrá vacunas para todos”. Aunque esta publicación fue borrada de la cuenta nacional, en Morena Irapuato aun aparece el tuit.  

 

Ante esta publicación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aplicó una tutela preventiva al partido por seguir “asumiéndose como el generador del programa de vacunación contra el covid-19”, acto que es considerado como “ilícito” en medio de la Jornada Electoral, de acuerdo con el INE.

¿Por qué es un acto “ilícito"? Los consejeros del INE señalaron que ningún partido puede adjudicarse programas sociales, y menos la vacunación contra el covid-19.  

“Desde el momento en que en la página de un partido político se habla de que 'distribuimos y aplicamos la vacuna', hay una asociación y no debe ser, es más, está prohibido y tipificado como un ilícito”, señaló la consejera Claudia Zavala.

El tuit aún permanece en la cuenta de Morena Irapuato, el INE señaló que aunque se haya borrado de la cuenta nacional esta publicación se compartió en varias cuentas del partido, señalando que la autodenominada Cuarta Transformación se adjudica los programas sociales.

¿QUÉ ES UNA TUTELA PREVENTIVA?

Es una medida que pretende evitar caer en un acto ilícito o una conducta probablemente ilícita, es decir, como un “primer aviso”.

MORENA ACUMULA DOS TUTELAS PREVENTIVAS

Esta es la segunda tutela preventiva que recibe Morena. Fue el 2 de marzo cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpuso una tutela por la denuncia presentada por el PAN. En esta señalaron que los integrantes de las brigadas de vacunación pedían información de las credenciales de elector y se ostentaban el programa de vacunación a pesar de ser público y ajeno a cualquier partido político, según el INE.

En consecuencia, la Comisión concedió las medidas vía tutela preventiva para exigir al Morena: 

1.      Abstenerse de realizar, ordenar o participar en actos como los denunciados

2.      Instruir a su personal y militancia de no ostentarse directa o indirectamente en representación de ningún ente público o gubernamental, ni solicitar información de la credencial para votar. 

Las brigadas de Morena ya están en las calles de León (Foto: La Silla Rota)

Asimismo, solicitaron al partido presentar ante el INE la muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes, cumpliendo estos pasos: 

1. Colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social

2. Señalar de manera clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector

3. Hacer del conocimiento esta determinación con todos sus órganos estatales

IO