Main logo

Morena podría conservar Salamanca; así va el PREP

César Prieto conserva ventaja sobre el panista Isaac Piña

Escrito en GUANAJUATO el

César Prieto, iría ganando la elección con el 36.6 % de votos a su favor, según el corte de las 12:00 a. m.

Morena podría gobernar el municipio de Salamanca, si se hiciera el corte hasta las 12:00 a. m. de este 6 de junio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta esta hora, César Prieto, abanderado de este partido lleva a su favor el voto de 22,066 salmantinos que lo apoyaron.

Detrás de él está el candidato del PAN Isaac Piña, con el 27.8 % de los votos, 16,813 personas votaron por su proyecto.

El panista Isaac Piña. (Foto: especial)

El triunfo en Salamanca está "muy reñido", dijo el dirigente estatal del PAN Román Cifuentes a La Silla Rota. Ahí los blanquiazules luchan por ganar un municipio de 327,417 habitantes (según Inegi 2020) que gobernó Morena con esta última administración de Beatriz Hernández.

El candidato puntero César Prieto es hermano de Ernesto Prieto, diputado local de Morena y quien pelea la dirigencia estatal del partido con Alma Alcaraz desde hace tiempo.

Diego Calderón, de Movimiento Ciudadano. (Foto: especial)

Salamanca está rodeado de inseguridad, según los propios habitantes. En ese municipio asesinaron al reportero Israel Vázquez de El Salmantino el pasado 9 de noviembre, cuando cubría un hecho policiaco; en rueda de prensa, la alcaldesa Beatriz Hernández, dijo que esas no eran las horas adecuadas para ir a cubrir una noticia, argumentando que fue un error que el reportero llegara al hecho antes que la policía municipal. Por este motivo Salamanca estuvo en la mira nacional, y por esta declaración también.

Hoy, nuevamente Morena se perfila como el partido gobernante, sin embargo, autoridades electorales no han dado el resultado oficial hasta el corte de esta noticia.

En tercer lugar se coloca el candidato de Movimiento Ciudadano Diego Calderón, con el 13 % de los votos, lo que significa el apoyo de 7,858 personas.

CV