ESTADOS

Morena pierde 4 municipios que tenía en su poder; estrenará en Silao y Dr. Mora

La Cuarta Transformación en 2018 obtuvo 351 mil votos para sus 46 alcaldes y en el actual 2021 creció a 406 mil votos, que representó un avance de 55 mil votos

  • ISRAEL ALATORRE
  • 08/06/2021
  • 21:02 hrs
  • Escuchar
Morena pierde 4 municipios que tenía en su poder; estrenará en Silao y Dr. Mora
Morena pierde 4 municipios que tenía en su poder; estrenará en Silao y Dr. Mora

Guanajuato.- Morena pasó de 5 municipios ganados en el 2018 a sólo 3 municipios conquistados en la pasada elección del 6 de junio de este año. 

Su mayor logró podría estar en ganar silenciosamente más regidurías en el corredor industrial, una diputación local y una federal, así como algunas ciudades importantes del estado.

Morena ganó en el 2018 las ciudades de Acámbaro, Apaseo el Alto, Comonfort, San José Iturbide y Salamanca, convirtiéndose esta última en la joya de la corona de la 4T en el estado.

Para este año Morena sólo pudo refrendar el triunfo en Salamanca y perdió las otras cuatro ciudades. Sorprendió con un apretada Victoria que podría irse a tribunales en Silao y también ganó en Doctor Mora.

No obstante, su mayor éxito en la pasada votación podría estar en los ligeros avances que tuvo en algunos municipios, donde podría incrementar un regidor o mantener los que tenía hasta el momento.

La Cuarta Transformación en el 2018 obtuvo 351 mil votos para sus 46 alcaldes y en el actual 2021 creció a 406 mil votos, que representó un avance de 55 mil votos.

En cuanto a los diputados locales, en el 2018 Morena conquistó 422 votos, mientras que en la elección del domingo llegó a 435 mil votos, presentando un ligero incremento de 13 mil sufragios.

En cuanto a las diputaciones locales, el partido de AMLO no ganó de manera directa un diputado, pero por la vía plurinominal obtuvo 5 lugares y uno indirecto al estar en coalición con el PT quien registró a Eunice Reveles en el Distrito XIV de Salamanca y terminó ganándolo. Los 5 diputados plurinominales fueron Raúl Márquez, Ernesto Prieto, Magdalena Rosales, Carmen Vaca y Guadalupe Salas. 

La bancada de Morena se redujo con la separación del Grupo Parlamentario, por parte de Guadalupe Salas que se declaró independiente, así como de Carmen Vaca. 

Sin embargo este año Morena si ganó directamente el Distrito XIV de Salamanca con Cuauhtémoc Becerra. Tentativamente este año están enlistados para ocupar tres diputaciones plurinominales Alma Alcaraz, David Martínez y Hades Aguilar.

Esperan ganar tres posiciones más en el congreso local de manera directa este año con los candidatos más votados en tres distritos que aún están en análisis y dependen del conteo final del IEEG.

En lo que corresponde a diputaciones federales, en el 2018 no ganó ninguna de manera directa y este año se mantienen al frente en el Distrito 13 de Valle de Santiago y en el 10 de Uriangato.

KD