Main logo

Morena gana 3 de las 12 regidurías en León; estos son sus perfiles

Antonio Cabrera y Érika del Rocío Rocha serán las nuevas caras en el Ayuntamiento, Gabriela Echeverría también estuvo en la administración anterior

Escrito en GUANAJUATO el

Morena gana 3 de las 12 regidurías en el Ayuntamiento de León. Antonio Cabrera, Érika del Rocío Rocha, y Gabriela Echeverría debatirán en el cabildo los temas de la ciudad, en la próxima administración de la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez del PAN.

Son tres los políticos que llegarán al Ayuntamiento el próximo 10 de octubre. Dos de ellos por primera vez tocarán esta posición, mientras que Gabriela Echeverría repetirá la regiduría, pues en la administración del alcalde Héctor López Santillana (2018-2021) ella fue quien representó a Morena, manteniendo una sola regiduría en el Ayuntamiento, tres años después lograron colocar a tres políticos.

GABRIELA ECHEVERRÍA

La actual regidora estudia Derecho en la Universidad Tecnológica de México, ha participado en el Comité de Adquisiciones, y en la Comisión de Hacienda. Entre sus críticas al gobierno actual estuvo el análisis de realizar la Feria en León en plena pandemia, así como la petición de justicia para el caso de Brandon Velázquez, un chico de 24 años que fue localizado sin vida tras salir de un bar del centro de León.

Gabriela ha sido agente de ventas y agente de seguros. Es madre de Rubén Aguilar, delegado de Profeco en Tulum, Quintana Roo. Su esposo es Rubén Aguilar, quien acaba de contender para ser diputado local por el Distrito VI de León, con Morena; perdió frente a la diputada Cristina Márquez, quien fue electa de nuevo.  

ANTONIO CABRERA  

Aliado de la senadora Antares Vázquez, Antonio Cabrera Morón, de 36 años, ha sido consejero estatal y nacional de Morena en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, también fue coordinador distrital de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, fue candidato a diputado federal por el Distrito VI de León en 2018. Y actualmente es asesor en el Senado de la República.

Sonó el nombre de Toño Cabrera luego de que junto a varios integrantes de Morena se opusieran a la candidatura de Ricardo Sheffield, asegurando que el militante Luis Ernesto Ruiz era el aspirante ideal para representarlos. Dijo que la candidatura del extitular de la Profeco era “poco competitiva”, y que no continuaba con el proyecto de una Cuarta Transformación; Sheffield perdió casi 3 a 1 contra Alejandra Gutiérrez este 6 de junio.

ÉRIKA ROCHA

Es licenciada en Derecho y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por La Salle Bajío. Es habitante de la comunidad Ladrilleras del Refugio, está comprometida con Joel Calvillo, un ex militante panista, originario de la comunidad San Juan de Otates que dirigió la Profeco en Tlalnepantla (Estado de México) y actualmente en Colima.

Érika trabajó en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Ayuntamiento de León. De su vida pública poco se sabe, las fotografías de Érika Rocha son escasas.

ASÍ QUEDAN LAS POSICIONES

El Ayuntamiento se renovará el próximo 10 de octubre, el PAN ganó la mayoría de nuevo. De los 12 regidores, 7 van con este partido, 3 con Morena, 1 con el PRI y 1 con Movimiento Ciudadano. Como síndicos van José Arturo Sánchez Castellanos y Leticia Villegas.

Los siete regidores de Acción Nacional son: José Guadalupe Vera, Luz Graciela Rodríguez, Carlos Ramón Romo, Karol Jared González, Hildeberto Moreno, Ofelia Callejea, Ofelia Calleja, y Ramón Hernández.

Por el PRI va Araceli Escobar Chávez y por Movimiento Ciudadano Lucía Verdín Limón.

IO