Main logo

Morena expulsa al diputado local Ernesto Prieto: claves de la decisión

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió en su contra dos procesos internos, entre ellos una acusación de violencia de género, y justifica así la expulsión del diputado en el Congreso de Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Morena ha expulsado del partido a Ernesto Prieto, diputado en el Congreso de Guanajuato y coordinador de la bancada hasta hace solo unos días. 

En un documento emitido el pasado viernes 20 de septiembre, bajo el expediente CNHJ-GTO-004/19 de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se resolvieron los casos presentados en contra del diputado salmantino Ernesto Prieto Gallardo, por lo que se procedió a su expulsión inmediata de las filas del partido. 

Prieto tenía abiertos dos procesos internos en su contra. El primero por violencia de género, referido a la queja que se presentó el pasado 18 de octubre del 2018 por Rafaela Fuentes Rivas, Secretaria de Organización del CEE.

El segundo, cuando Prieto desempaña sus funciones como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, pues habría modificado el registro de Óscar Aguayo, moviéndolo de regidor segundo a sexto en el ayuntamiento de Guanajuato capital, falsificando su aceptación.

“Se sanciona al C. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo con la Cancelación de su registro del Padrón Nacional de Protagonistas del cambio Verdadero de Morena, de conformidad con lo expuesto, fundado y motivado en los considerandos 3.7 y 4 de la presente resolución”, dictaminó la comisión en su resolutivo.

El ya exdirigente de Morena medita acudir ante los tribunales electorales para apelar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado quedará ahora con cuatro legisladores: Raúl Márquez Albo, quien sustituyó a Prieto Gallardo en la Coordinación, María del Carmen Vaca, María Magdalena Rosales y María Guadalupe Josefina Salas.

Ernesto Prieto será un diputado sin partido.