Main logo

Morena expulsa a diputada en el congreso de Guanajuato

Con esta baja, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado queda reducido a cuatro legisladores

Escrito en GUANAJUATO el

Por unanimidad los diputados y diputadas del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Guanajuato determinaron expulsar a la Ma. Guadalupe Salas Bustamante, quien ahora se convierte en diputada sin partido.

María Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de la fracción morenista, comentó que el pasado domingo 29 de noviembre la ex diputada morenista se registró como aspirante independiente a la presidencia municipal de Acámbaro, Guanajuato, hecho que consideró “poco honorable”.

“La diputada llegó al cargo como diputada local gracias al voto de parte de la ciudadanía que ve en Morena una esperanza para lograr la transformación del país”, enfatizó

 Rosales Cruz consideró que la actitud de la legisladora es contradictoria; el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, ratificó la anterior postura y dijo que es lo mejor para Morena.

“Y que esa actitud se suma a otras decisiones que ya antes había tomado la diputada contraviniendo el proyecto político de la cuarta transformación (…) por ello, no tiene sentido que la diputada permanezca en el grupo parlamentario” señaló Rosales Cruz.

Asimismo, el diputado Ernesto Prieto Gallardo, afirmó de igual manera estar de acuerdo con la expulsión, pues señaló que en muchas ocasiones ha votado en contra del propio partido.

A la reunión asistieron las diputadas María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Carmen Vaca González, así como los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Raúl Humberto Márquez Albo.

Por su parte, el titular de la Secretaría General del Congreso, Ricardo Narváez, detalló que ya se oficializó la separación de la diputada Guadalupe Salas de la fracción de Morena Es así que ahora su perfil legislativo es de “diputada sin partido”, por lo que se le quitarán los apoyos técnicos y económicos del Grupo Parlamentario. 

También tendrá que cambiarse de oficina, que será acondicionada en el ala norte del edifico legislativo.

La diputada manifestó su interés de convertirse en candidata independiente por la alcaldía de Acámbaro con la organización civil “El Otro Guanajuato”. La ahora diputada independiente dijo a través de una carta que se separaría de Morena poco antes de que el partido anunciara su expulsión.