Main logo

Monitorea Protección Civil de Celaya crecida de nivel de agua del Río Laja

Fuertes lluvias durante la madrugada del viernes en la zona del Bajío hacen crecer el caudal del Río Laja; busca PC detectar posibles desbordamientos

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Debido a la abundante lluvia durante la madrugada de este viernes en la zona del Bajío, los escurrimientos provocaron una nueva crecida del Río Laja.

Hasta el momento autoridades de Protección Civil monitorean el cauce para detectar posibles desbordamientos en zonas bajas, sobre todo en comunidades de la zona norte de Celaya.

Y es que, las condiciones podrían cambiar dadas las fuertes lluvias en la región y el escurrimiento de ríos de Querétaro y Apaseo el Grande. Los desfogues de la presa Batán en Querétaro se juntan a los cauces del Río Querétaro y Río El Pueblito, y esas aguas llegan al Río Laja que además recibe las aguas del Río Apaseo.

Otro factor para que el nivel del agua del Río Laja llegue a crecer es la posibilidad de que haya desfogues en la Presa Allende.

Todo esto es monitoreado por personal de Protección Civil de Celaya como medidas preventivas para salvaguardar la integridad de los celayenses que radican en las proximidades del Río Laja.

Po otro lado, debido al taponamiento del sistema de drenaje en algunas zonas como en Ciudad Industrial e Irrigación, el agua subió este viernes de manera considerable en algunos puntos más de medio metro de altura, lo que ha llevado al cierre parcial de algunas vialidades mientras baja el nivel del agua en el transcurso del día.

JP