Main logo

Molnupiravir: el medicamento que te puede salvar de covid-19

El más reciente estudio del fármaco arrojó que los índices de defunción y hospitalización en pacientes covid se redujeron un 50%

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los científicos del mundo cada día trabajan más por encontrar una cura contra la covid-19, la noticia más reciente en torno al tema es el desarrollo de un nuevo medicamento conocido como Molnupiravir.

El molnupiravir es un fármaco antiviral experimental creado por las compañías estadounidenses Merck (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics que no solo podría ayudar a los pacientes a enfrentar la enfermedad sin riesgos, sino que podría prevenirla.

Los investigadores revelaron los avances de los estudios, encontraron que la fórmula “reduce de manera significativa los riesgos de hospitalización o muerte (...) en pacientes adultos no hospitalizados en riesgo con covid-19 leve a moderado.” En esta prueba participaron 23 países, incluido México. 

El análisis arrojó que los índices de defunción y hospitalización en estos pacientes se redujeron un 50%. De los enfermos de covid que recibieron molnupiravir, un  7.3% fue hospitalizado o falleció por el virus (28 de 385 personas), a diferencia de los 53 de 377 que fueron tratados con un medicamento placebo.

Merck informó que, por recomendación de un comité de monitoreo de datos independiente y en consulta con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés), detuvieron las pruebas de molnupiravir en pacientes al obtener resultados positivos. 

El fármaco no solo tiene cualidades de tratamiento, sino también de prevención, pues ayuda a prevenir la transmisión del coronavirus.

Molnupiravir podría ser el primer medicamento oral anticovid

La empresas farmacéuticas Merck y Ridgeback Biotherapeutics, solicitaron al gobierno de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de la píldora y dijeron que también están “trabajando activamente con agencias reguladoras en todo el mundo para enviar solicitudes de uso de emergencia o autorización de comercialización en los próximos meses”.

Esperan que, de obtener el permiso, puedan producir 10 millones antes de que acabe el año y fabricar aún más en 2022.

A principios de este año, Merck celebró un acuerdo de adquisición con el gobierno de EE. UU, el plan es que la empresa les suministre aproximadamente 1,7 millones de tratamientos de molnupiravir, con previa aprobación de la EUA (Autorización de Uso de Emergencia, por sus siglas en inglés) o de la FDA de Estados Unidos.

La compañía ya estableció acuerdos de suministro y compra anticipada de molnupiravir con otros gobiernos de todo el mundo pendientes de autorización regulatoria.

PR