Main logo

Molestia y reclamos por interminables filas en vacunación de refuerzo en Celaya

Adultos mayores que acuden a aplicarse la vacuna de refuerzo tienen que esperar varias horas pues sólo habilitaron un punto de vacunación

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- La aplicación de las vacunas de refuerzo para los adultos mayores de 60 años en Celaya a partir de este martes en un solo punto, ha ocasionado grandes tumultos y molestia entre las personas que esperan varias horas en la fila y bajo los rayos del sol para colocarse el biológico de AstraZeneca.

Consideran que debieron habilitarse más puntos de vacunación en otros puntos de la ciudad, tal y como ocurría en procesos anteriores, pues en el Ecofórum o Celanese las filas son interminables, lamentó Gerardo Ramírez, uno de los adultos mayores que esperaron más de tres horas para que le colocaran la vacuna.

“¿Cómo es posible que hayan habilitado un solo lugar para la aplicación de las vacunas?, ¡estamos en pleno rayo del sol, somos miles de adultos mayores formados desde hace tres horas y no hay aún esperanza de llegar!"

“¿Por qué no habilitaron el estadio, el Xochipilli o el estacionamiento del Auditorio Tresguerras?, somos adultos mayores que nos cuesta trabajo estar tantas hoas de pie y en el rayo del sol. Ojalá en los días que faltan tengan mejor logística”, dijo.

Su esposa que le acompañaba, lamentó que incluso algunas personas se metieron a la fila sin que alguien pudiera meter orden, además de que los baños están en pésimas condiciones.

“No hay control. Aquí hay personas que se están metiendo en la fila. ¡Total desorden!, que venga el señor Gerardo Sierra y vea las condiciones que estamos soportando, además de que los baños están súper sucios. ¡Gracias a Dios que hace un poco de aire para mitigar el calor!, ojalá mañana haya más orden y los traten mejor”.

Salvador Hernández fue otra de las personas que llegó temprano para vacunarse y tuvo que esperar varias horas en los rayos del sol, cuando en su momento para la primera y segunda dosis no tuvo que esperar tanto.

Lamentó que ni siquiera había elementos de Protección Civil para atender cualquier posible contingencia con los adultos mayores.

“Ojalá le puedan decir al responsable de la logística de vacunación que la regó tremendamente en solo designar un punto para los adultos mayores. Falta de consideración a su movilidad de las personas y a su edad, no es posible que los traten así, enviándolos hasta Celanese y no tienen quién los acompañe y los apoye para formarse. Además están a pleno rayo del sol y no hay apoyo de Protección Civil por si alguien se siente mal”, indicó.

Patricia Manríquez, quien fue asistida por su hija en la espera, lamentó también el tener que soportar de pie y bajo los rayos del sol la fila que casi no avanzaba pese a que había personas más grandes y con problemas de movilidad que también tuvieron que esperar.

“La fila de vacunación para adultos mayores está interminable y las personas bajo el rayo del sol. Deberían de hacer filas para los de 60 a 69 años y otra de 70 en adelante. Además de una especial para los adultos que ya no pueden caminar o lo hacen con mucha dificultad".

“Tal vez sería conveniente abrir más puntos de vacunación, pues muchas personas tienen que usar el transporte público y se les dificulta ir hasta las instalaciones de la feria”, comentó.

De acuerdo a información del Subdelegado de Programas Federales del Bienestar, Gerardo Sierra, en esta ocasión se habilitó sólo un punto de vacunación, debido a que por las fechas decembrinas se tuvo que optimizar el personal porque no todos estaban disponibles para abrir varios puntos de vacunación. Por ello se habilitó sólo uno en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado.

FC/CM