Main logo

Moda entre criminales: Pistolas plastificadas color pastel

Eran antes comunes los decomisos con armas chapeadas en oro, plata e incrustaciones de diamantes; ahora las pintan en colores pastel y hasta parecen de juguete

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Antes eran algo común ver decomisos de armas de fuego chapeadas en oro o plata, incluso con incrustaciones de diamantes, utilizadas por los delincuentes para darles un toque personal, pero parece indicar que ahora la moda ha cambiado, ya ahora las armas las revisten con pinturas de color pastel y algunas a simple vista parecen de juguete.

Las armas ostentosas las siguen utilizando los criminales, como en aquel de decomiso que realizaron el pasado 27 de septiembre en la colonia La Florida de la ciudad León los elementos de la Guardia Nacional. Se trataba de un rifle AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, chapeado en oro.

Policías federales han señalado que los líderes de los cárteles de la droga en México les dan ese toque personal a sus armas que utilizan durante su labor delictuosa.

Pero en la actualidad, la moda de ese toque personal que les dan a las armas es el de pintarlas con diversos colores, con lo que incluso parecen armas de juguete.

El arma fue obtenida por la Guardia Nacional mientras realizaban un patrullaje en la colonia La Florida, el hombre que la tenía huyó al verlos y la dejó abandonada.

De este tipo fue el arma de color verde pastel decomisada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en León el pasado 11 de octubre, al detener a cuatro presuntos homicidas, en la colonia San José Obrero.

En ese lugar la víctima fue un joven, Juan Jesús, de 21 años, y durante operativo de búsqueda lograron arrestar a cuatro hombres en la misma colonia.

A Víctor Manuel, de 23 años; Daniel, de 20 años; Alan Ulises, de 21 años y Andrés, de 23 años, les aseguraron un arma de fuego verde con negro con un cargador para siete cartuchos, además de una camioneta negra, Chevrolet Silverado, con placas americanas y una camioneta blanca, Ford Explorer, sin placas.

Por otro lado, en Seguridad Pública se dio a conocer a mediados de septiembre que, del 1 de enero al 31 de agosto, se han sacado de las calles 229 armas de fuego. Entre estas, al menos tres pistolas tenían esta nueva modalidad, en colores, azul, café y gris, en tonalidad pastel.

El arma fue asegurada junto con un cargador para siete cartuchos, una camioneta Chevrolet Silverado, con placas americanas y una camioneta Ford Explorer, sin placas.

SON FÁCILES DE PINTAR

Cabe señalar que los plásticos son actualmente una parte integral de las armas de fuego modernas y son fáciles de moldear a base policarbonato (PC), que da a lo que se aplica resistencia y durabilidad.

Y se puede cambiar fácilmente el color de cualquier rifle o pistola simplemente pintándolo por completo o pintando piezas individuales, en algunos casos el arma se puede pintar directamente y en otros hay que desmontarla y ya pintada volver a montar.

Se trata de una logística criminal reciente, sobre la que todavía existe poca información, por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar al pendiente cuando detecten esta nueva metodología delictiva.

La psicodélica metralleta le fue asegurada a "El Panther" presunto sucesor del "Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. 

Aunque en León, según comentó un policía que quiso se guardara su nombre en el anonimato, son ya varios los casos en que se han detenido a delincuentes con pistolas pintadas en colores pastel.

JP