Main logo

Mineral de Pozos: La Puerta de la Sierra Gorda cumple 10 años como Pueblo Mágico

Mineral de Pozos conserva tradiciones y costumbres y es considerada como la nación Chichimeca; es un orgullo de los guanajuatense por sus raíces prehispánicas

Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- El pueblo minero Mineral de Pozos cumplió 10 años como Pueblo Mágico, informó la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato.

Conocido también como la Puerta de la Sierra Gorda porque es donde inician las 2 primeras cordilleras de montañas que dan entrada a la zona de cañones, además, es la nación Chichimeca, pues cuenta con uno de los últimos asentamientos de este grupo de la vertiente de los pames, orgullo para los guanajuatenses por sus raíces prehispánicas.

Torres de fundición en la  Hacienda de Santa Brígida, un atractivo turístico de Mineral de Pozos. (Foto: Especial).

Mineral de Pozos fue fundado el 17 de agosto de 1576. El pueblo minero está ubicado en el noreste de Guanajuato a 8 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis de la Paz.

Mineral de Pozos se encuentra a 45 minutos de San Miguel de Allende y a 15 minutos de San Luis de la Paz.

Esta localidad de Guanajuato se convirtió en Pueblo Mágico el 16 de febrero del 2012, nombramiento otorgado por la Secretaría de Turismo Federal.

Este fue considerado uno de los primeros pueblos fundados después de la Conquista y se consideró como  uno de los municipios más importantes dedicados a la minería. Durante la época del año 1700, se construyó el primer colegio, la primera parroquia y biblioteca Jesuita y durante la época del Porfiriato se dieron grandes adelantos.

Para el año 1897 se elevó al rango de ciudad y se consideró una de las 5 ciudades más grandes e importantes de la República Mexicana.

Para el año 1926 llegó un proceso de decadencia y se empezó a abandonar el pueblo, debido a los factores revolucionarios y los inicios de la Guerra Cristera; en ese momento, se consideró como pueblo fantasma.

 

A lo largo del tiempo se han resguardado y rescatado los recintos arqueológicos en este pueblo pintoresco que conserva tradiciones y costumbres y la arquitectura. En la actualidad, existen 15 haciendas que son el reflejo de la riqueza que vivió el poblado, entre ellas, 3 complejos muy importantes como la Hacienda de los 5 Señores, Hacienda del Triángulo y Hacienda de Santa Brígida, testigos vivos de toda la historia y conflictos armados que vivió el país.

Su vocación minera, sus vestigios y las antiguas haciendas que hoy permanecen, así como los restos de las minas de oro, plata y mercurio, dieron un gran resplandor y crecimiento económico que ayudaron a la declaratoria de Mineral de Pozos como Pueblo Mágico. 

Dar la vuelta por Mineral de Pozos es un viaje en el tiempo. En la actualidad se disfruta del turismo de aventura, cultura, gastronomía, religioso y bienestar, los turistas encuentran oferta de hoteles, boutique, posadas, zona de camping, restaurantes de cocina tradicional y gourmet.

Dar la vuelta por Mineral de Pozos es un viaje en el tiempo. (Foto: Especial)

Así como productores de mezcal, cerveza artesanal, campos de lavanda, spa de cerveza, temazcales, sesión de aromaterapia y canto, talleres artesanales, venta de artesanías, dulces típico tradicionales, recorridos turísticos en bicicleta y a caballo.

JP