Main logo

Mil 750 mujeres embarazadas han sido vacunadas contra la covid en Guanajuato

De acuerdo al último informe del Gobierno Federal, en la entidad se han aplicado un millón 161 mil 636 vacunas anti COVID-19

Escrito en GUANAJUATO el

Desde este miércoles en Guanajuato mil 750 mujeres embarazadas fueron vacunadas en los 7 municipios donde se desarrolló el proceso de aplicación de los biológicos contra el COVID-19

Como parte de la estrategia del Gobierno de la República, desde el pasado miércoles las Brigadas Correcaminos comenzaron a vacunar a las mujeres embarazadas. Según datos de las autoridades, en Guanajuato cada año hay más de 16 mil mujeres en esta situación, por lo que ellas podrán ser beneficiadas con la inmunización.

Personal de educación recibió la vacuna anticovid, en Poliforum León  (Foto: Archivo/ La Silla Rota)

Juan Luis Mosqueda, Director del Hospital de Alta Especialidad en Guanajuato, explicó que para las mujeres embarazadas el contraer COVID-19 representa un riesgo 3 veces mayor de requerir intubación e ingresar a terapia intensiva, un 70% mayor de riesgo de morir y un 50% más de riesgo de parto pretérmino.

El funcionario federal señaló que los recién nacidos de las mujeres con COVID, tienen un riesgo mayor de requerir ingresar a terapia intensiva neonatal. “Hasta ahí el escenario de riesgos que justifica priorizarlas”.

“Los dos grandes beneficios que se esperan es que como en otras poblaciones, la vacuna disminuya el riesgo de enfermedad, especialmente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Sus bebés nacerían con anticuerpos, que los protegerían por los primeros meses de su vida”, apuntó el especialista.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que las vacunas ARNm, Pfizer y Moderna (que se han aplicado a más 20 mil mujeres embarazadas) son seguras y eficaces. En este sentido enfatizaron que no hay riesgos para bebés en novena semana de gestación, por esta razón es que se aplicará en este tiempo de embarazo a las mujeres.  

“Hasta el momento, todo parece indicar que los beneficios de la vacunación, superan con mucho a algún potencial riesgo, pero es importante brindar adecuadamente esta información y permitir que cada mujer tome la decisión”, agregó el doctor.

“Ya hay muchas personas que están inmunizadas, también gente que ya se contagió y que ya está protegida. Por lo que considero que se esta en condiciones de reactivar actividades productivas y el regreso a clases, sin embargo es importante que integren a la vida diaria el uso de cubrebocas, la sana distancia, ventiladores y se priorice los sitios al aire libre”, concluyó.

IO