Main logo

Migrantes queretanos son secuestrados en Tamaulipas

En octubre de 2019, Ariel y Ramón salieron del municipio de Cadereyta rumbo a Estados Unidos, sin embargo, en su llegada a Nuevo Laredo, fueron secuestrados y el costo del rescate era de 50 mil dólares, pero ya no se sabe nada de ellos

Escrito en ESTADOS el

El pasado 11 de octubre dos migrantes originarios del municipio de Cadereyta, en Querétaro, fueron secuestrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los plagiarios exigían 50 mil dólares para liberarlos.

Los jóvenes, Ariel de 28 años y Ramón de 26, habían llegado a la frontera alrededor de las 6:30 de la tarde, fue ahí cuando mandaron el último mensaje: “Ya estoy aquí en la frontera”, escribió Ariel a su madre. Hasta el momento no se sabe nada de ellos.

Al día siguiente de su desaparición, los secuestradores se comunicación con la novia de Ariel, para demandar el pago del rescate consistente en 50 mil dólares, 25 mil por cada uno de ellos.

Ante la desesperación, su novia comenzó a pedir ayuda económica con amigos y conocidos de Ariel para el rescate. Sin embargo, los secuestradores dejaron de tener comunicación con la familia luego de que la madre hiciera la denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación del Secuestro, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ). Hechos que quedaron registrados en la Carpeta de Investigación CI/QRO/37660/2019.

La novia abandonó la comunidad juntó con sus hijos.

Ariel era mexicoamericano, y Ramón residente de Estados Unidos, por lo que no tenían problema al cruzar al país vecino. 

(Foto: Cuartoscuro)

Ariel estaba por iniciar su propia empresa, Grace Company, especializada en calefacción y aire acondicionado, en Atlanta, Georgia. Además había iniciado un servicio de paquetería informal que consistía en llevar alimentos a quienes viven en Estados Unidos y de regreso traer aparatos electrodomésticos.

Ante su desesperación, la señora Juana se comunicó con un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de Atlanta, a quien le expuso el caso de su hijo y pidió ayuda, ya que Ariel es ciudadano estadounidense. 

Días después, el agente se comunicó con ella para informarle que, de acuerdo a las investigaciones que él había realizado, Ariel y Ramón posiblemente ya no existían, debido a que si habían sido secuestrados por algún cartel, ya los habían matado. Al preguntar por los cuerpos de los jóvenes, el agente del FBI no supo que responder a la madre.

Los familiares siguen sin saber sobre Ariel y Ramón. Además, la mamá de Ariel ha señalado que se encuentra frente a la burocracia y desinterés de las Fiscalías, tanto de Querétaro como de Tamaulipas. 

Estos casos forman parte de las cifras del periodista e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Agustín Escobar Ledesma, quien desde hace unos años, ha contabilizado el número de migrantes que desaparecen y que, hasta el momento, suman más de 600 migrantes queretanos desaparecidos y que no han sido localizados.

Otros casos

Otro evento ocurrió apenas en enero de 2017. Diego Rico, Daniel, y Juan Pablo Palomino, todos originarios de Querétaro, Querétaro, desaparecieron en un intento por cruzar la frontera norte. De acuerdo a los testimonios de sus familiares, fueron capturados por gente vestida de negro y armada. Sin embargo, nunca recibieron exigencias del pago de algún rescate y hasta el momento se desconoce el paradero de los tres migrantes.

En 2009, desaparecieron otras dos personas en Nuevo Laredo. Hilario Acosta y Pilar Marín, ambos originarios del municipio de Arroyo Seco y hasta el momento, no se sabe nada de su localización.


(Brenda Lugo)