Main logo

Migrantes de San Luis de la Paz cumplen 11 años desaparecidos

Familiares de 22 migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz en su camino hacia Estados Unidos siguen con su búsqueda

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- A 11 años de su desaparición, familiares de 22 migrantes de San Luis de la Paz aún mantienen su búsqueda y alzan la voz para exigir resultados y justicia a las autoridades.

Los 22 migrantes salieron de San Luis de la Paz hacia Estados Unidos el 21 de marzo de 2011, buscaban mejores oportunidades económicas, pero ya no se supo nada de ellos.

"Se subieron a un camión y no los volvimos a ver, incluso los 'polleros' también están y seguimos en su búsqueda con la esperanza de que estén vivos pero ninguna autoridad nos ha apoyado en lo más mínimo", señalaron familiares de los 22 migrantes desaparecidos.

Desde la desaparición, han pasado ya tres presidentes de la República y continúa la misma queja de las familias de los desaparecidos: las autoridades no han hecho suficiente. 

“Seguiremos exigiendo justicia, luchando y esperando que los encuentren y regresen con vida”, dijeron las afectadas.

Los 22 migrantes desaparecidos de San Luis de la Paz

Ante la falta de trabajo y la pobreza en San Luis de la Paz los 22 hombres tomaron la decisión de buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos y partieron: Samuel, Fernando, Miguel Ángel, Valentín, Héctor, José Humberto, Ricardo, Gregorio, Juan Manuel D., Rafael, Juan Manuel R., José Luis. José Antonio, José Manuel, Mariano, Ángel, Alejandro, Antonio, Miguel, Isidro, Raúl y Santos Eloy.

Cuando partieron sus familias ya no supieron de ellos, pero al poco tiempo en el 2011 localizaron a uno en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas y cuando las familias pidieron a la Comisión Forense entregar el cuerpo, confirmaron la identificación.

Las familias de los migrantes desaparecidos señalan que en estos 11 años que han estado buscándolos las autoridades de Guanajuato las han revictimizado y obstaculizado su acceso a información.

“Desde el principio la omisión de las autoridades… son los que nos van poniendo como trabas para que ellos no hagan su trabajo, yo creía mucho en las instituciones. Cuando pasa lo de mi esposo, ahí me doy cuenta que no es lo que nos pintan”, dijo una familiar de uno de los desaparecidos.

“Desde el principio la omisión de las autoridades… son los que nos van poniendo como trabas para que ellos no hagan su trabajo, yo creía mucho en las instituciones. Cuando pasa lo de mi esposo, ahí me doy cuenta que no es lo que nos pintan”, dijo una familiar de uno de los desaparecidos.

De acuerdo con el colectivo "Justicia y Esperanza" en Guanajuato hay 2 mil 656 personas desaparecidas y no localizadas. 

Al cumplirse 11 años de la desaparición de los migrantes de San Luis de la Paz familiares de ellos presentaron un video en donde revelan las dificultades que han pasado en la búsqueda.

CM