Main logo

Miércoles de ceniza 2021: se repartirá en bolsitas unicamente

Este año los fieles deberán acudir al templo por una bolsita con la ceniza para realizar el ritual desde el hogar

Escrito en GUANAJUATO el

Marcos Cortés, sacerdote y vocero de la Diócesis de León, explicó que este año los fieles deberán hacer la imposición de la ceniza desde sus hogares. Alfonso Cortés, Arzobispo de León, fue quien solicitó que se llevara a cabo esta nueva forma de practicar el ritual del Miércoles de Ceniza con el fin de evitar las aglomeraciones y el esparcimiento del virus.

“Para lograr este cuidado, como iglesia proponemos este próximo miércoles de ceniza (…), la observancia de una acción esencial, acción que se ha vivir desde casa o desde el lugar de trabajo”, Don Alfonso Cortés.

Los sacerdotes de cada parroquia bendecirán la ceniza y desde el sábado 13 de febrero los fieles podrán acudir por ella. El sacerdote Marcos Cortés explicó que cada bolsita alcanza para 10 personas, una de ellas es más que suficiente para una familia.

Acompañada de la ceniza, se estará haciendo entrega de un manual dónde se explica el procedimiento para el ritual. Quienes harán la entrega de la ceniza serán los laicos miembros de la iglesia.

El párroco señaló que el miércoles no permitirán el acceso al templo para la imposición más que para recibir la bolista con la ceniza. Por órdenes de la Arquidiócesis, todos los templos están obligados a permitir un aforo de solo el 20 por ciento.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar que solo una persona ingrese al templo o en la entrada del templo y ahí que haya una persona repartiendo la misma ceniza en las bolsitas con su ritual”, explicó Marcos Cortés.

La repartición de la ceniza se llevará a cabo al final de las misas del domingo, que suelen comenzar los sábados por la tarde. El sacerdote agregó que los lacios también podrán estar pasando por las casas de los fieles para hacer la entrega de las cenizas para evitar que la gente salga de sus casas.

El padre Marcos Cortés también  informó que han fallecido 7 sacerdotes por covid-19 desde que comenzó la pandemia. En el año pasado fallecieron en total otros 6 sacerdotes, diáconos y obispos por diversas enfermedades no relacionadas con el virus covid-19.

PR