Main logo

Miedo a las multas caras; en León bajan infracciones a la mitad

En 2018 se aplicaron 200 mil infracciones y en lo que va del 2019 se han registrado unas 77,000 multas

Escrito en GUANAJUATO el

Christian Cruz, síndico del Ayuntamiento de León, reveló que durante este año las multas de tránsito han tenido un descenso importante comparado con el 2018. El año pasado se aplicaron 200 mil infracciones y en lo que va de 2019 se han aplicado unas 77 mil multas. Un dato que refleja una disminución del más del 50 por ciento en el número de sanciones.  

La administración actual ha constatado también el alto número de personas que no pueden pagar el monto de la multa ya sea por los ingresos que reciben o por estar pagando fuertes cantidades de dinero. El síndico panista explicó que realizar actividades en favor de la comunidad será una forma de pago para los que cometen faltas al reglamento de Tránsito.  

Olimpia Zapata, regidora del municipio, dio un ejemplo para explicar en qué tipo de multas  se puede aplicar esta forma de pago. La multa por pasarse un semáforo en rojo, cuya infracción tiene un costo de 1,689 pesos, puede ser afrontada con en un pago diez por ciento económico y 90 por ciento en actividades en favor de la comunidad, si así lo aprueba un Juez Cívico. Es decir, se pagarían 168 pesos y seis horas de actividades en favor de la comunidad.

Esa bondad del diez por ciento solo aplica dentro del periodo de diez días, después de ese lapso se aplica el 25 por ciento de pago económico y un 75 con actividad en favor de la comunidad, si se acude a los 30 días posteriores es 50/ 50 y si pasas del mes, el pago es solo económico.

Solo están en espera de que se publique en el periódico oficial del gobierno del estado. Ahora los infractores al reglamento de tránsito y movilidad podrán elegir si desean hacer pago económico o si desea hacer actividades en favor de la comunidad.

Hay que recordar que en enero de este año entró en vigor el Reglamento de Policía y Vialidad de León, donde se estableció el arresto de 36 horas para personas que conduzcan ebrias. La multa por conducir haciendo uso de dispositivos móviles tiene un costo de 3 mil 224 pesos.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo a inicios de año que la intención que se tiene con este nuevo reglamento es reducir los accidentes viales en la ciudad.

K.D.