Main logo

Michoacán: pierden candidato buscado por la DEA y viuda de Mireles

Se trata del candidato de Morena a la alcaldía de Huetamo, Rogelio Portillo, uno de los más buscados por la DEA; Estephania Valdés buscaba una diputación local

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Rogelio Portillo Jaramillo y Estephania Valdés García, candidatos de Morena a la alcaldía de Huetamo y a una diputación local en Michoacán, respectivamente, perdieron. El primero seguirá a salto de mata, toda vez que sigue dentro de los personajes más buscados por la DEA, en tanto que la segunda se mantendrá en el centro de la polémica por los pleitos que sostiene con los hijos y familia de José Manuel Mireles.

También lee Recibiré un Michoacán en total abandono: Ramírez Bedolla 

Portillo Jaramillo, excandidato de Morena y el PT a la alcaldía de Huetamo, es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por conspiración y posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este personaje perdió la elección del 6 de junio ante el candidato de la alianza conformada por el PAN y PRD, Pablo Varona Estrada, quien logró 7,357 votos, apenas 644 más de los 6,713 que obtuvo en la jornada electoral, según datos de las actas computadas.

Desde finales de abril trascendió su inclusión en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA, aun así logró su registro e hizo campaña. Sin embargo, sigue vigente su ficha de captura en el portal de la agencia estadounidense.

El morenista de 42 años, originario de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, es conocido como “El Canario” por la actividad musical a la que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional “Beto y sus Canarios”.

La ficha de búsqueda que lo mantiene como prófugo de la justicia y en la sección de “Los más buscados” por la DEA desde 2019, lo señala como “armado y peligroso”, además de detallar que su último domicilio conocido fue en Houston, Texas. Se le señala también de tener nexos con el CJNG.

Aún con estos antecedentes, “El Canario” se pudo registrar como candidato a la alcaldía de Huetamo bajo el cobijo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT.

Portillo Jaramillo, incluso, llevó su campaña proselitista a redes sociales como Tik Tok y Facebook, donde promocionó su candidatura de manera consistente.

“El Canario” es sobrino del alcalde de Morena en Zirándaro de los Chávez, Guerrero, Gregorio Portillo Mendoza, quien a su vez es hermano de Marcelino Portillo Mendoza, otro personaje que también figura en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.

Edilberto Portillo, padre de Rogelio, fue procesado por tráfico de drogas, aunque actualmente se encuentra en libertad.

A pesar de estos antecedentes, Morena no tomó ninguna medida ni inició proceso o investigación para revisar la candidatura de Portillo Jaramillo.

VIUDA DE AUTODEFENSA TAMPOCO GANA

Estephania Valdés García, viuda del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, perdió la diputación local por el distrito XXI de Coalcomán, que buscaba a través de la coalición Juntos Haremos Historia, al quedar en la segunda posición.

Desde su aparición en la vida pública, la joven se vio envuelta en una serie de escándalos, ya que al convertirse en esposa de Mireles, asumió el papel de guardaespaldas de su esposo.

Estephania Valdés y Mireles fueron fuertemente criticados por empezar un noviazgo con 40 años de diferencia; sin embargo, sin importar los señalamientos públicos, contrajeron nupcias.

Tras alcanzar fama a través de los medios de comunicación, el autodefensa de la región de tierra caliente logró posicionarse en la subdelegación del ISSSTE, pero con la entrada de la covid-19, Mireles perdió la vida.

En los últimos minutos de vida de Mireles, los pleitos entre Valdés García y su familia política se hicieron públicos en redes sociales, disputándose principalmente bienes.

Cuatro meses después de quedarse viuda, la joven de 21 años decidió concursar para una diputación local por la coalición conformada Morena y el PT, presentándose como “La Viuda de Mireles”, hecho que causó indignación entre los grupos feministas y otros sectores de la población, que la acusaron de tratar de lucrar políticamente con la muerte de su esposo.

Estephania Valdés confió en alcanzar el escaño con la popularidad de su exesposo y del voto masivo para la aplanadora guinda, pero perdió ante la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Guillermina Ríos Torres.

Su acto de proselitismo de mayor popularidad en las redes sociales fue cuando la joven viuda se peleó a mentadas de madre con uno de los hijos de Mireles en la región terracalentana, debido a la posesión de una camioneta del ex líder de las autodefensas.


rst