Main logo

Coalcomán, con más de 3 mil desplazados por violencia

Los pobladores quedaron entre el fuego cruzado de grupos armados; han sido obligados a abandonar sus hogares de ese municipio de la Tierra Caliente de Michoacán

Escrito en ESTADOS el

COALCOMÁN.- De una semana a la fecha, más de 3 mil habitantes de diferentes rancherías del municipio de Coalcomán, Michoacán, han sido desplazadas de sus viviendas, por la violencia.

Los pobladores quedaron entre el fuego cruzado de grupos armados; han sido amenazados y obligados a abandonar sus hogares y caminar kilómetros para salvar sus vidas, informan autoridades de ese lugar serrano de la Tierra Caliente.

También lee: Desplazados de Aguililla: nos largamos de un estado de terror 

Las fuentes consultadas cuentan que las balaceras han arreciado en distintos puntos de ese municipio en la última semana.

Y, con ello, el desplazamiento de varias familias, sin autoridad alguna que frene esa guerra y ayude a la población, consideran.

TUVIMOS MUCHO MIEDO CUANDO EXPLOTÓ UN TRÁILER

Uno de los testimonios recabados es el de una madre de familia quien pidió no se revelara su nombre por motivos de seguridad.

La joven mujer cuenta que ella, su pequeña hija y otro integrante de la familia tuvieron que caminar unos 15 kilómetros, luego e quedarse atrapados entre la violencia.

“Nosotros salimos de la casa solo con una maletita; nos recogieron en unas motos; yo llevaba a mi niña chiquita, pero sí caminamos unos 15 kilómetros”, reiteró.

La joven cuenta que el miedo más grande que sintieron, fue cuando estalló un tráiler que un grupo armado quemó a unos pasos de su casa y fue cuando decidieron huir.

“En la casa somos tres, pero también se salieron otras dos familias junto con nosotros, porque ya no se podía estar en el rancho”, señaló.

Contó que personas cercanas a ella y sus seres queridos les dijeron que lo más seguro era llegar a la cabecera municipal de Coalcomán.

Para eso, tenían que recorrer esos 15 kilómetros llenos de peligros, porque es la zona donde los grupos armados se atacan permanentemente, “pero no teníamos otra”.

Platicó que por fin pudieron llegar y una familia les ofreció ayuda y alojamiento en su casa.

“Y ahorita, estamos como unas 20 personas en una sola casa de los que huimos de la violencia”.

“La gente nos está apoyando con despensas y ropa, así que ya por lo menos tenemos qué comer y vestir”, expresó.

AUXILIO

“Todo pareciera que estamos solos”, expresó, Jorge Luis Martínez Chávez, párroco de Coalcomán, en una misiva dirigida a la opinión pública que textualmente señala:

Coalcomán es una población de poco más de 12 mil habitantes dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y el comercio, principalmente.

 

Nos han robado la paz. Hasta hace poco, el pueblo vivía en relativa tranquilidad; la prosperidad se veía reflejada en todas partes. El trabajo fluía y todos podríamos transitar con libertad.

La guerra entre cárteles nos está llevando entre las patas. Vivimos en una situación semejante a la de Aguililla. La gente vive en la incertidumbre por la violencia: quema de carros, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de la carretera hacia Michoacán, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a Internet y rodeados por gente armada que defienden sus intereses.

Podría pensarse que estamos solos, sin quien nos auxilie por la penurias que estamos pasando.

Lo increíble es que (pobladores) acudieron al cuartel militar y les dijeron que necesitaban órdenes superiores (para actuar). Sí hay un cuartel militar con cientos de soldados “que esperan órdenes”, mientras a nosotros nos siguen destruyendo.

Hay un cuartel de la policía michoacana pero, como es delito federal… ni que decir de la policía municipal.

Abrieron zanjas en la carretera en varias partes, entre Tepalcatepec y Coalcomán, corrieron a toda su gente de las rancherías (ocho en total) ya va a una víctima mortal.

El comercio está encareciendo los precios de los productos básicos, ya que tienen que dar una vuelta más larga para ingresar a la población, alegan los proveedores.

Tenemos varios desplazados en el pueblo, les ayudamos como podemos; Coalcomán, es una comunidad muy solidaria.

Pido a las autoridades que nos ayuden.

¡Auxilio! No queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde.

LAS VÍCTIMAS

Autoridades municipales explicaron que los habitantes de las rancherías donde se disputa una guerra armada, han abandonado sus hogares.

Consideran que hay cerca de 600 familias que se traducen en poco más de 6000 personas que han tenido que dejar todo para salvar sus vidas.

Mencionaron que tan solo a la cabecera municipal han llegado más de 150 familias a buscar refugio y de las cuales, algunas han sido albergadas en un pequeño auditorio.

 

Informaron que otras más se han alojado con algunos familiares, pero que hay varias familias en las calles de la cabecera municipal, porque no hay un lugar donde instalarse.

Las autoridades revelaron que el gobierno de Michoacán les negó algunas instalaciones que tiene desocupadas en ese lugar, para acondicionarlas como refugios.

Además que reiteraron que a pesar de que hay un cuartel de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, les ha sido negada la ayuda humanitaria y la seguridad.

Dijeron que el fenómeno del desplazamiento forzado, también llevó a por lo menos 450 familias más a buscar refugio en Tepalcatepec y Chinicuila, municipios colindantes.

Las víctimas, que en algunos casos tuvieron que abandonar sus vehículos porque los caminos y carreteras están trozados, tienen que recorrer varios kilómetros para buscar asilo.

Personas cercanas a los desplazados, platicaron que decenas de familias, todavía están en camino a otros puntos de la región, tras dejar su patrimonio en manos de un grupo armado.

Revelan que les han robado todo, incluidas sus casas, sus ranchos el ganado, las siembras y maquinaria para el campo.

En videos, pobladores evidenciaron también los momentos que viven a diario y a cada momento, al quedar entre el fuego cruzado.

Así, Coalcomán se ha convertido en el campo de batalla más cruento de los últimos días. Los habitantes han salido de sus viviendas y no hay autoridad alguna que los ayude.

esc