Main logo

Michoacán en llamas: enfrentamientos en cuatro municipios +VIDEOS

Células del CJNG recrudecen violencia en Michoacán; ahora, la región de los ataques es el occidente de la entidad

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Al intentar irrumpir de manera violenta en cuatro municipios del Occidente de Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró una serie de ataques contra la población, lo que provocó la respuesta de grupos de autodefensas que salieron a repelerlos.

También lee: Uruapan... la ciudad de los ataques armados a establecimientos

Informes de inteligencia indican que la célula del CJNG ingresó a esa parte de la entidad por Cotija y posteriormente irrumpió en Santa Inés, municipio de Tocumbo.

En este último punto, reportaron, se dio el primer choque a tiros entre los comunitarios y El grupo criminal que se prolongó por al menos un par de horas.

Esa serie de enfrentamientos se extendieron a los municipios de Tingüindín y Los Reyes, como dan cuenta varios videos grabados a la hora de los choques a tiros.

En unas de las grabaciones se escucha a uno de las autodefensas cuando grita y advierte a los delincuentes que ya los esperan y que no van a dejar que se apoderen de sus pueblos, mientras repelen el ataque.

En otros de los materiales, grabados por separado desde diferentes puntos, se escucha el intercambio a tiros.

En uno más, en poder de La Silla Rota, se escucha la voz de una mujer que quedó entre el fuego cruzado y que entre los estruendos dice: “Dios de mi vida”.

Se escucha también que la mujer le pide a su acompañante que se refugien más adentro de la parte de abajo del automóvil.

LaSillaRota ·

#Estados | Durante los enfrentamientos que se registraron entre los grupos de autodefensa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ciudadanos quedaron atrapados en el fuego cruzado por ello tuvieron que resguardarse en lo que terminaban los balazos. https://t.co/tEkZ1abrVc pic.twitter.com/idrowLzhDL— La Silla Rota (@lasillarota) December 3, 2020

Pidieron que el Ejército y Guardia Nacional salga a las calles y les garantice la seguridad, ya que es su responsabilidad y no la de los habitantes, de combatir al crimen organizado.

Los embates del CJNG, se intensificaron desde la tarde del domingo; primero en Tepalcatepec, donde los habitantes tuvieron que salir armados a las calles a defenderse.

Ayer, uno de los atentados del CJNG a la ranchería de La Bocanda se prologó por 12 horas, sin que el Ejército hiciera presencia en esa zona de Tierra Caliente.

En la comunidad de Los Cuchis, otra célula criminal del mismo cártel, volvió a atacar, como lo hizo hace aproximadamente un mes.

En estos casos, fueron las autodefensas de Tepalcatepec y las comunidades las que repelieron los ataques, ya que pidieron apoyo de fuerzas armadas y hasta la fecha se han negado a brindarles seguridad.

Los habitantes, autoridades municipales y autodefensas, reportaron que a raíz de os ataques hay varios pobladores, familias y comunitarios desaparecidos.

Denunciaron que el CJNG logró apoderarse de La Bocanda, por lo que si el Ejército no hace nada, será la lucha civil armada la que ingrese a esa ranchería a rescatarlos.

… Y ATACAN A POLICÍAS EN SANTA CLARA DEL COBRE

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) investiga un ataque en Santa Clara del Cobre contra policías que investigaban un asalto a cuentahabiente.

En un comunicado, la dependencia informó que en el lugar murió un presunto agresor y otro fue lesionado, además de que una mujer que caminaba por el sitio perdió la vida.

De acuerdo con la Fiscalía, aproximadamente a las 18:30 horas, personal de la Policía realizaba actos de investigación en Santa Clara del Cobre, en atención a una denuncia por el robo a un cuentahabiente, cuando se encontró de frente con una camioneta en la que viajaban personas armadas, quienes tras percatarse de la presencia de los agentes, accionaron en su contra armas de alto poder, hiriendo a uno de los servidores públicos y privando de la vida a una mujer que caminaba por el lugar.

Al ser repelida la agresión por los policías, un presunto agresor murió y uno más resultó herido; otros se dieron a la fuga corriendo hacia el cerro.

En el sitio fue asegurada una camioneta en la que viajaban los presuntos infractores de la ley, así como armas largas que fueron embaladas para su posterior análisis.