Main logo

México y Estados Unidos llegan a acuerdo por conflicto laboral en GM Silao

Para el T-MEC es importante que el comercio beneficie a los trabajadores; la armadora tiene poco más de un mes para reestablecer el orden

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México y Washington, boletín conjunto, se lee al inicio del comunicado emitido por la Secretaría de Economía (SE) en el que informa las acciones que deberá tomar la armadora General Motors en Silao para lograr el voto de legitimación sobre los derechos de libre asociación de los trabajadores. El 20 de agosto es la ficha límite para llevar a cabo el proceso de voto en la planta.

México y Estados Unidos Unidos emitieron el mandamiento bajo el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC. El Tratado también busca que el comercio beneficie a los trabajadores.

De acuerdo a lo informado por la SE, la armadora americana implementará un curso de reparación para dotar a los trabajadores, argumentos para aprobar y legitimar su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas, y para remediar la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de dichas instalaciones.

Como parte del curso de reparación, México se comprometió con lo siguiente:

-Asegurar que el nuevo voto de legitimación se realice en las instalaciones de la planta a más tardar el 20 de agosto de 2021.

-Contar con la presencia de inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las instalaciones, a partir de esta semana, para prevenir y atender cualquier intimidación o cerción.

-Permitir, antes y durante el nuevo voto de legitimación, una presencia robusta de observadores internaciones imparciales de la Organización Internacional del Trabajo en las instalaciones, y permitir que observadores domésticos de un organismo autónomo mexicano estén en la votación.

-Distribuir información precisa sobre los derechos de los trabajadores en las instalaciones.

-Investigar y, de ser apropiado, sancionar a cualquier persona responsable de la conducta que llevó a la suspensión del voto de abril y de cualquier otra violación de la ley relacionada con dicho voto, la cual ocurriera antes, durante o después del voto o en conexión con el voto que tendrá lugar en agosto.

-Supervisar una dirección de correo electrónico, y establecer una línea telefónica con personal de la STPS para recibir y responder a las quejas de los trabajadores sobre el proceso de votación.

El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones, apunta el boletín informativo.

El curso de reparación concluye un mes después de la votación.

CONTEXTO

El sindicato de la planta americana en Silao, "Miguel Trujillo López" el 5 de abril llamó a consulta, serían dos días 20 y 21 de abril para atender a los más de seis trabajadores. Los sindicalizados adscritos a la CTM accedieron al derecho de votación en 2019, luego de que entrara en vigor una reforma laboral que sustenta el renovado tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual garantiza que los trabajadores no estén sujetos a contratos que se firmaron sin su consentimiento.

La alerta del descontento laboral al interior de la GM Silao se conoció cuando del total de empleados, solo 3 mil 435 emitieron su voto durante el primer día de la consulta -20 de abril-, esto representa el 52.8% del total; de éstos, mil 784 votaron en contra de mantener el contrato con la CTM, el 47.39% restante de los votantes, se manifestaron a favor del presente sindicato. Únicamente 23 anularon su voto.

El disgusto y revuelo en la consulta a los sindicalizados llegó a Estados Unidos, mismo que avisó a México, a manera de queja, sobre el conflicto al interior de la planta automotriz.


sp