ESTADOS

"México crece poco porque hay pocas mujeres trabajando": Secretario de Hacienda

En México solo el 58% de mujeres participan en el mercado laboral. "Esta cifra es inaceptable. Es un problema cultural y de machismo", aseguró Arturo Herrera en la jornada de clausura de la Reunión Anual de la Industria 2019

  • ZETTIA SCARLETH PÉREZ
  • 11/10/2019
  • 20:45 hrs
  • Escuchar
México crece poco porque hay pocas mujeres trabajando: Secretario de Hacienda
Arturo Herrera afirma en León que México necesita que las mujeres se incorporen en mayor medida al mundo laboral.

La diferencia laboral en el país entre hombres y mujeres es de 40 puntos a favor de las oportunidades para el género masculino, avanzó el Secretario de Hacienda de México durante su intervención en la jornada de clausura de la Reunión Anual de la Industria 2019

"Este resultado en la participación laboral es inaceptable", comentó Arturo Herrera. Que compartió cifras sobre el porcentaje de mujeres trabajadoras en México en su conferencia sobre el Plan de Desarrollo y PEF 2020 en el marco del evento organizado por la Concamin.

Solo el 58% de mujeres entre 25 y 54 años trabajan. Según Herrera, esta cifra es el resultado del machismo que se vive en México y las opciones laborales posibles para este género. Sin embargo, en comparación con países como Uruguay y Perú, donde la situaciones y condiciones culturales son similares a la entidad mexicana, el 80% de sus mujeres participan en el mercado laboral.

"Hay un número muy importante de mujeres que están preparadas y capacitadas, que podrían trabajar", mencionó el Secretario de Hacienda.

Herrera mencionó que la falta de integración de las mujeres a la vida laboral se debe más a un problema cultural.

"México no ha construido las condiciones favorables para que las mujeres se puedan incorporar al mercado laboral. Lo que ya me parece indignante es que no solamente estamos muy por debajo de nuestros pares culturales: Uruguay, Brasil, Argentina. Estamos a niveles de Centro América. Estamos también por debajo de El Salvador, un país que ha pasado por crisis, por guerras, por violencia. Estamos generando estándares muy bajos", opinó Herrera.

El porcentaje es aún más bajo en mujeres de entre 15 y 64 años, en este indicador solo participa laboralmente el 47% de la población femenina, menos de la mitad.

Herrera Gutiérrez informó que se necesita aumentar mínimo un 10% la participación de la mujer en el mercado laboral para un mayor crecimiento. Lo que equivale a 4.3 millones de mujeres mexicanas.

"Para que nosotros produzcamos más, necesitamos más capital. Por eso necesitamos invertir más. Necesitamos que haya financiamiento para invertir. Ambas cosas las estamos haciendo mal. Pero sobretodo en la participación de la mujer en el mercado laboral", concluyó el Secretario de Hacienda.


El 75% de las mujeres que nace debajo de la línea de pobreza se mantuvo en esa misma condición. En el caso de los hombres este porcentaje fue del 71%.

Nueve de cada 100 mujeres con padres sin estudios tampoco estudia. Mientras que el 61% de las mujeres con padres con estudios profesionales mantendrá el mismo nivel de estudios.