Main logo

Método varilla, así encontraron restos humanos en 8 fosas de Irapuato

El hallazgo fue en la comunidad El Conejo. Lo que empezó con la localización de una bota, chaleco táctico y un resto humano terminó en ocho fosas clandestinas

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato-. Le dicen el método de la varilla, una estrategia para un hecho terrorífico: encontrar restos humanos bajo tierra. Fue así que este viernes los familiares de personas desaparecidas se sorprendieron con lo que encontraron, ocho fosas clandestinas en la comunidad El Conejo.

Todo comenzó con el hallazgo de una bota, un chaleco táctico y un resto humano. Esta fue solo la guía de las labores de búsqueda que desencadenaría en las fosas en las que, se podrían encontrar hasta 100 personas escondidas.

El trabajo comenzó este viernes, cuando los familiares de personas desaparecidas y autoridades encontraron estas pertenencias. Desde ahí, este hecho sembró la esperanza de encontrar a quienes buscan. Entonces utilizaron el método de la varilla, que consiste en encajar el metal en las zonas con tierra removida, en ese momento percibieron un aroma fétido por lo que se pidió la ayuda a las autoridades para confirmar el hallazgo.

“Son ocho fosas las que se encuentran, en una había restos afuera y en esa se empezó a trabajar”, explicó José Gutiérrez Cruz, vocero de los colectivos ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’.

Foto Especial

Los colectivos estuvieron acompañados de la Guardia Nacional, las Policía Estatal, la Fiscalía de Guanajuato y Protección Civil. Los trabajos de búsqueda continuaron este sábado.

Ropa tirada y pertenencias, condujeron a la localización de estas fosas. De acuerdo con medios locales, esto fue parte de los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas, que están a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Fueron 17 bolsas con restos humanos las que se localizaron en el terreno que colinda con la Presa El Conejo.

Foto Especial

EL PANTEÓN DEL CÁRTEL DE JALISCO

De acuerdo con el periódico Milenio, se trata de un panteón clandestino creado por el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Comisionado Estatal de Búsqueda Héctor Díaz Ezquerra confirmó el hallazgo de las ochos fosas en Irapuato.

Las fuentes allegadas a la investigación, según el medio citado, también confirmaron que se trata del panteón en el que los integrantes de esta célula criminal se deshacían de sus víctimas.

Es importante decir que este terreno está a unos kilómetros de Jardines de Arandas, la colonia en la que ocurrió la masacre en un anexo, en julio pasado. Ahí los sicarios asesinaron a 28 personas. “Venimos de parte del señor Marro”, dijeron los sicarios al entrar al Centro de Rehabilitación. Una fuente platicó a La Silla Rota que este ataque fue atribuido al ya capturado José Antonio Yépez.

Ahora, muy cerca de esta zona 17 bolsas con restos encontrados en ocho fosas describen el hallazgo en El Conejo.


IO