Main logo

Mete Segob a contrarios a Sheffield en Profeco; él ni enterado

Los nuevos funcionarios son el guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera y a los tabasqueños Guillermo Carlos Priego de Wit y Rubén de Jesús Cervantes González

Por
Escrito en GUANAJUATO el

La destitución de tres funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el reemplazo de los mismos causó extrañeza en el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien ha hecho famosa la frase “se pasaron de roscas”, luego de que no fue consultado.

El pasado miércoles, por instrucciones de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, el jefe de Oficina del secretario de Gobernación, José Antonio De La Vega Asmitia, acudió a las oficinas de la Profeco para dar posesión como subprocurador Jurídico a Miguel Ángel Chico Herrera; director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, Guillermo Carlos Priego de Wit; y director general de la Oficina de Defensa del Consumidor, Rubén de Jesús Cervantes González.

Los nuevos funcionarios, dos de Tabasco y uno de Guanajuato, quien también aspira a la gubernatura de esta entidad por Morena al igual que Sheffield, no forman parte del grupo cercano al titular de la Profeco.

A continuación detallamos su trayectoria política y cómo dieron a conocer sus nombramientos:

Miguel Ángel Chico Herrera publicó este jueves 5 de mayo en su cuenta de Twitter que dejaba su cargo como delegado de la Secretaría de Gobierno en el estado de Querétaro para incorporarse de inmediato a su nuevo trabajo al frente de la Profeco junto a su paisano, el guanajuatense, Sheffield Padilla.

“Agradezco la confianza del Ciudadano Secretario de Gobernación de México Adán Augusto López Hernández, para ocupar la Subprocuraduría Jurídica de Profeco, escribió el político irapuatense.

Chico Herrera es conocido en Guanajuato por ser presidente del PRI en el 2005, cuando la secretaria del partido en la fórmula era Bárbara Botello. En el 2006 se convierte en el candidato a la gubernatura del estado y pierde ante el panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

El priista continuó con su carrera y logró ser diputado local y federal del PRI, así como candidato a alcalde de Celaya. En 2018 renunció al PRI y se sumó al Movimiento de Regeneración Nacional, donde llega a ser Diputado Federal plurinominal por Guanajuato.

En octubre del año pasado se rumoró en Guanajuato que sería el nuevo Delegado de los Programas del Bienestar en el Estado, pero al inicio de enero de este 2022 fue nombrado por Adán Augusto López como su delegado de Segob en el estado de Querétaro para ir a poner orden en el área jurídica de la Profeco.

Chico Herrera es señalado como uno de los interesados en ser candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato en el 2024, en la cual también buscará repetir Ricardo Sheffield Padilla.

PRIEGO DE WIT

Carlos Guillermo Priego de Wit, se ha dedicado la mayor parte de su vida a la industria privada.

A principios de la década de 2000, Priego de Wit dirigió el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET) y fue director del DIF en el estado en la gestión de Adán Augusto, a partir del miércoles fue nombrado como el actual Director General de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Guillermo Priego de Wit fue visto en Tabasco el pasado domingo en el hotel en el que acostumbra a hospedarse el Presidente de México cuando el mandatario federal visitó el estado.

RUBÉN CERVANTES

Rubén Cervantes, el más joven de los tres funcionarios que llegaron a la Profeco este miércoles, no tiene una trayectoria importante dentro del gobierno de Tabasco.

De acuerdo con su cuenta de LinkedIn, egresó de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana en 2017.

Trabajó en la empresa MIR Investment Group hasta 2019 y posteriormente se convirtió en asesor parlamentario en el Senado de la República. Ahí, laboró como asesor para la senadora de Morena por Tabasco Mónica Fernández Balboa. CM