Main logo

Medio Ambiente denunciará a la refinería de Pemex por la nube tóxica de Salamanca

"Nuestras cámaras grabaron una emisión de Riama que dura unos 40 minutos a la misma hora en la que se presentaron las denuncias de los ciudadanos el pasado 23 de julio", afirma la secretaria María Isabel Ortiz

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) de Guanajuato lo tiene claro: la Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) es la principal y única sospechosa de la nube tóxica que alertó a los habitantes de Salamanca. Esta misma semana presentará la denuncia, según confirmó María Isabel Ortiz, titular de la dependencia. 

La refinería de Pemex en Salamanca es para la funcionaria estatal la presunta responsable de emitir contaminantes que causaron malestar acompañados de olores fétidos a decenas de ciudadanos en la noche del pasado 23 de julio. Ortiz precisó que la denuncia se presentará ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“Riama no está compartiendo la información y estamos pidiendo la actuación urgente al gobierno federal para que podamos trabajar juntos. Lo urgente es la salud y los temas ambientales para la población. Nos parece fundamental presentar una denuncia ante la ASEA. Tiene que ser física, no electrónica, así que la enviaremos antes de que termine la semana para que no haya mayor problema”, aseguró María Isabel Ortiz.

La Secretaria de Medio Ambiente confirmó que la denuncia  será acompañada por pruebas de laboratorio que demuestran los altos niveles de compuestos aromáticos azufrados, así como por fotografías y videos que demuestran que la refinería de Pemex en Salamanca expidió contaminantes justo en esa fecha.

“En cámaras propiedad de la Smaot nos sale claramente una emisión de Riama a la misma hora en la que se presentaron las denuncias de los ciudadanos. Esta emisión dura 40 minutos y lo único que haremos es pedirle a la ASEA que actúe en responsabilidad”, matizó la funcionaria estatal.