Main logo

Medidores de dióxido de carbono, alternativa para controlar el virus

El doctor Macías propone que, para evitar el cierre de actividades económicas, se utilicen medidores de CO2 para conocer la calidad del aire

Escrito en GUANAJUATO el

El doctor Alejandro Macías, tuitero e “influencer” médico especialista en pandemias, recomendó a través de su cuenta de twitter medidores de CO2 para controlar la propagación del virus COVID-19. En el estado de Guanajuato ya han sido miles los empleos perdidos y decenas de empresas cerradas.

Los primeros meses de la pandemia fueron casi 50 mil fuentes laborales las que se cerraron. Algunos sectores de la industria privada como el restaurantero y hotelero han sido de los más afectados. Lo que el doctor Macías propone es el uso de estos dispositivos para monitorear la calidad del aire que se respira.

“Cerrar actividades es como una guerra, lo difícil no es entrar, es salir”, opinó el doctor Macías.

El médico explica que varios estudios han concluido que el virus se traslada por el aire, o sea, se respira. Tapetes sanitizantes, aerosoles desinfectantes y gel antibacterial no son suficientes para combatir su esparcimiento.

El virus es capaz de viajar por el aire por medio de gotas a corta distancia o como aerosol a larga distancia. Las partículas del virus pueden llegar hasta los ocho metros. Cuando la gente comienza a respirar el mismo aire, se dan los episodios de súper-diseminación y es en es estos episodios cuando se da la transmisión.

El especialista médico sugiere que, a través de la ventilación y medición de dióxido de carbono, CO2, se pueda identificar qué tan seguros son estos espacios.

Cómo funciona

El dióxido de carbono es un gas que emitimos los humanos al respirar. En los exteriores el dióxido de carbono que se despide es menor gracias a la ventilación y no pasa de 450 partes por millón. En el interior, si no hay corrientes, un medidor puede identificar el aumento del CO2, o sea la falta de ventilación.

El doctor Macías sugiere seguir los pasos de Japón, que utiliza estos medidores para evitar el cierre de los negocios. El país nipón permite que los establecimientos operen si no sobrepasan el límite de CO2 establecido por sus autoridades. Su propuesta consiste en que los negocios comprueben la calidad del aire y ventilación a través de estos medidores y que los dueños de estos lugares se comprometan a respetarlos.

En el estado de Guanajuato el primer trimestre del 2020 se registró un 3.56 por ciento de desempleo, y aunque algunos empleos se están recuperando, es imperativo buscar alternativas que permitan continuar las actividades económicas.

PR