Main logo

"Me voy a unir a donde me tenga que unir", rector encabeza marcha por Ángel Yael

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino se sumó al llamado por la justicia, condenando los hechos y asistiendo a la protesta

Por
Escrito en ESTADOS el

Irapuato.- Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato en Irapuato, en compañía del rector de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, se reunieron esta mañana en las instalaciones de la División de Ciencias de la Vida en Irapuato para protestar por la muerte de Ángel Rangel, su compañero que fue atacado por un elemento de la Guardia Nacional.

Las abejas de la UG salieron de su colmena. Lo que las movilizó no fue un logro estudiantil, sino la muerte de uno de sus compañeros. Ángel tenía solo 19 años de edad, estaba estudiando Agronomía. Murió ayer cuando iba saliendo de una convivencia con sus amigos en la comunidad El Copal.

Los elementos de la Guardia Nacional vieron tres autos, en uno de ellos estaba Ángel con sus amigos Edith, Eduardo y Laysa. Les marcaron el alto, pero los jóvenes decidieron retirarse, les tuvieron miedo, según lo que Eduardo narró a sus amigos, pero uno de los soldados les disparó.

Momentos después del trágico hecho que le arrebató la vida a Ángel y lesionó a Edith, la Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) convocó una protesta pacífica en el complejo 2 de Diciva, sede Copal.

Vestidos de blanco y con una veladora llegaron hoy para rendirle homenaje y guardar luto por la muerte de Ángel. 

El rector de la UG, Agripino, se sumó al llamado por la justicia, condenando los hechos y asistiendo a la protesta. Esta mañana, acompañados de carteles y vestidos de blanco, colocaron veladoras bajo las iniciales de su casa de estudios y, entre llantos y gritos, exigieron justicia por las víctimas de la agresión. La movilización inició en redes con el hashtag #JusticiaParaAngel y aunque ya se extendió a las calles y a la política, pues el Rector señaló que ha sido un error militarizar el país, los estudiantes usan los medios digitales para protestar en cualquier lugar en el que se encuentren. 

RECTOR DE LA UG ACUDE A SEGUNDA MANIFESTACIÓN

Luego de que la Sociedad de Alumnos de Diciva invitara a la comunidad a participar en una segunda protesta esta tarde en Irapuato, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino fue de los primeros en atender el llamado. 

Guerrero Agripino recorrió las calles del municipio fresero junto con decenas de estudiantes clamando justicia por la muerte del estudiante Ángel Yael.

Los jóvenes marcharon portando cartulinas con diversos mensajes como: "Ángel no murió la Guardia lo mató", "Quiero tenerle miedo a los exámenes no a los policías", "En México es más peligroso ser estudiante que ser narcotraficante".

En su camino hacia la Presidencia Municipal de Irapuato el contingente de estudiantes traían mensajes contra la Guardia Nacional como: "Queremos policías no delincuentes", "Maldito sea el soldado que apunta a su nación", "Guardia farsante que asesina estudiantes", "¿Ahora también tengo que cuidarme de quienes me protegen?".

Al final de la marcha, todos los estudiantes que participaron en la movilización ''tapizaron'' con sus pancartas la fachada del Palacio Municipal.

PR