Main logo

¿Me pueden descontar el sueldo si falté al trabajo por covid-19?

Todos los patrones están obligados a pagar hasta un 60% del salario de cualquier empleado que haya faltado a trabajar por estar contagiado de coronavirus

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Si eres empleado y te contagiaste de coronavirus y necesitas guardar reposo en casa, es obligación de tu patrón pagarte tu sueldo, aunque hayas faltado a trabajar.

José Miguel Fuentes Serrato, director de Promoción y Desarrollo Laboral de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, explica que todos los trabajadores afiliados al IMSS tienen derecho a recibir su salario al ausentarse por enfermedad. Para hacerlo, es necesario solicitar incapacidad en el Instituto.

Ante el alto número de contagios y alza en solicitudes, el IMSS habilitó una opción para tramitar la incapacidad por coronavirus por medio de su sitio web http://www.imss.gob.mx/ (también funciona para las incapacidades por maternidad). Con este documento llamado “Permiso COVID-19”, el trabajador podrá guardar reposo sin que se le descuente su salario.

En el sitio, el permiso se encuentra en el apartado “La Sana Distancia Nos Acerca”, de la sección “Permiso COVID-19“ (http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso). Quienes tienen la app IMSS Digital, pueden obtenerlo seleccionando el cuestionario “Permiso COVID”.

Fuentes Serrato, indica que esta incapacidad cubre hasta el 60% del salario del trabajador. Si el contagio se dio por riesgo de trabajo, el IMSS investiga y califica el riesgo, lo que puede resultar en una multa para el patrón. Gobierno Federal indica que, "en la Ley Federal del Trabajo se encuentra establecido en el artículo 473 que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo", es decir que sí el ambiente del espacio laboral facilitó la propagación de la enfermedad, se considera riesgo de trabajo. 

¿Qué hacer si no estoy afiliado al IMSS o me quieren descontar mi salario?

En caso de que el trabajador se haya incapacitado por alguna enfermedad y aun así le hayan descontado su salario, la recomendación de Fuentes Serrato es acudir a los Centros de Conciliación Laboral para reclamar sus prestaciones ante un tribunal. Para conocer tu Centro más cercano puedes ingresar a su sitio web: https://ccl.guanajuato.gob.mx/. 

A nivel estatal, y bajo en contexto de un Guanajuato con más de 35 mil casos de coronavirus en enero de este año, el IMSS ha emitido 2 mil 200 permisos de faltar al trabajo por la enfermedad.

PR