Main logo

MC’s en León: mujeres que la están rompiendo en el rap

Tokio, Koryta y otras doce raperas tomarán el micro en Queen Of Mic, un concurso femenil de rap que llegará a la ciudad en septiembre. Aquí la entrevista

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Tokio empezó a escribir rap desde los 11 años. Su mamá le decía que ese “movimiento” era para hombres. Nueve años después, está a punto de tomar el micro para participar en Queen Of Mic, un concurso femenil de rap que se hará el 11 de septiembre.  

En el rap las mujeres también la están rompiendo, dicen las participantes de Queen Of Mic. Algunas chicas comenzaron a “tirar barras” por rebeldía, otras por el gusto de cantar, otras por la admiración a MC’s internacionales. Detrás de cada letra hay una historia, y esta vez platicamos con las morras que de este concurso de batallas: desde las concursantes, jueces, y organizadoras.

DEL CORO DE LA IGLESIA AL ESCENARIO

Fátima Reyes, de 26 años, a quien conocen como Furbye, es integrante de Clase Baja, y juez del concurso. Cuenta cómo fue la primera que cantó frente a la banda. Crecer en un ambiente familiar de música, la empujaría al gusto de cantar, pero rimando. Aunque curiosamente agarró un micrófono por primera vez en el coro de una iglesia.  

Furbye empezó a cantar en el coro de una iglesia, a sus 26 años es vocalista de Clase Baja (Foto: Facebook).

“En mi familia hay gente que canta, y como crecí en ese ambiente, dije ‘está chido ¿no?’ Me metieron al coro, fue cuando agarré el micro, ya después en las fiestas (…) luego conocí a uno de los de mi grupo (Clase Baja)… y me dijo ‘arre aviéntate un coro’”.

Cuando se animó a grabar con Clase Baja fue en una computadora pequeña con un micrófono para todos, hace 8 años. “Estábamos todos pegados ahí”, recuerda riéndose. Hacían rap de forma barata, pero con muchas ganas.

“Me dijo (su amigo): tú escríbelo, para que tengas la esencia que le vas a meter al ritmo. Ya lo empecé a escribir y a cantar; empezamos a grabar con una compu de esas de las chiquitas, una notebook, con el micrófono, y ya estábamos todos pegado ahí”.

Furbye cuenta como inició y sus compañeras se ríen, la miran con admiración, y empiezan a recordar las escenas amateur en el rap. La mesa de la cafetería se volvió un debate del hip hop.

UN VIDEO EN FACEBOOK HIZO QUE VIERAN SU TALENTO

La historia de Andrea Segoviano, de 20 años, conocida como Tokio, es diferente. Se enfrentó a problemas familiares por sus gustos. La calle y el rap no tenían cabida en una familia tradicional. Pero las ganas de escribir, más los ánimos de un amigo y un video en redes sociales, la colocarían donde ahora está.  

Tokio, de 20 años, encontró el amor por escribir rap desde los 11 (Foto: Facebook).

“Yo enero de este año empecé a compartir mi rap, desde los 11 años empecé a escribir pero tenía pedos como mi mamá, decía ‘no, ese movimiento es para hombres, tú cómo vas a andar ahí en el desmadre’…”, dice Andrea Segoviano, participante de 20 años, conocida como Tokio.

Ella concursará junto a otras 14 mujeres en Queen Of Mic. Pero ¿Qué significa ser mamá e intentar hacer lo que te gusta? Tokio se enfrentó a las críticas de su madre tras separarse de su pareja, y desde hace tiempo intenta encontrar el equilibrio entre el rol de madre y los gustos de una chica de su edad.

“Ya cuando eres mamá es diferente, me dice mi mamá ‘ya enfócate en un tu niña’. A veces sí me agüita, y digo ‘ya no voy a rapear’, pero esto es lo que me gusta, voy a seguir”.

La motivación de Tokio tiene 4 años y se llama Rebeca, como la rapera guatemalteca Rebeca Lane. Decidió ponerle ese nombre a su hija porque durante el embarazo las letras de la cantante hicieron que ella pensara que su bebé “tiene que tener esa fuerza y esa seguridad”.  

“Me alegra mucho que estoy rapeando y mi hija empieza a mover las manitas (…) y dicen que mi hija es una loquilla, si le quedó el nombre de Rebeca”, dice a carcajadas.  

Un amigo descubrió su talento y la empujó a la escena.  

“Cuando tuve a mi pequeña (de 4 años) seguí escribiendo, y así estuve. Hasta los 19 años que conocí a un chico que un día me escuchó en un evento de rap, escuchó el beat, aventé mis barras y él me empezó a decir que rapeara”.

Tokio tenía ritmo y estilo suficientes para ganarse las miradas en los primeros eventos. Tiempo después, el amigo que la motivó a “aventarse” a cantar desapareció. Ella decidió hacerle llegar un video por redes sin saber que esa sería la clave para entrar al mundo digital y darse a conocer.

“Yo le escribí unas barras y un día subí las barras a Facebook para que le llegarán a él, creo que el video ni le llegó, pero sí a un chingo de gente que me decía ‘que chingonas barras’, ‘que le siguiera dando’, ‘que tenía fuerza en mis palabras’”.

Tokio va por el primer lugar, lo dice segura. Pero aclara que su esencia no es “tirarle” a nadie: “es mejor apoyarse entre morras”.

SOBREVIVIR A LAS CRÍTICAS FAMILIARES Y MÁS...

Koryta de 21 años se llama Sandra Pérez, y es otra de las concursantes. Hace nueve años, cuando iba en la secundaria, empezó a escribir y también se enfrentó al disgusto de su familia por tomar el rap como un camino, confiesa que aunque fue “difícil”, sigue firme.  

A sus 21 años, Koryta ve la competencia Queen Of Mic como un reto (Foto: Facebook).

“Ha sido un poco difícil encontrar los espacios y sentirte agusto con tanto hombre, pero pues es parte de adaptarse y de demostrar que una también puede”.

“Yo creo que ya vemos más mujeres que también estamos dando la mano para que ellas mismas puedan crecer, que se animen, que no tengan miedo”.

Frente a la competencia les desea lo mejor a las demás chicas y ve este episodio como un reto.

“Mi idea es disfrutarlo, si se puede lograr un lugar dentro de… pues es mucho mejor para saber qué nivel tengo”.

Koryta, Tokio, y otras 12 concursantes subirán al escenario para enfrentarse como unas verdaderas MC’s. Furbye, Black Honey Zertuche y Doble N serán las jueces. El evento Queen Of Mic será el 11 de septiembre en Xicury Pulquería, sobre Calzada de los Héroes.

RECIBIR REGALOS "PARA HOMBRE" 

La difusora del evento Diana Mendoza, de 25 años, se siente “orgullosa” de abrir un espacio femenil en la escena del rap. Pues las “trabas” a las que se enfrentan van desde la falta de lugares para debutar, hasta los regalos “para hombre” que reciben en las competencias.

“No contemplan a la mujer en esos eventos, no contemplan que puedan llegar a ganar, o sea si les dan el espacio pero con este formato como batallas de show, no igual”, relata.

A Furbye (la juez) le llegaron a dar como “premio” unos pants extra grandes y un par de tenis del número 28 en un evento de Legends Top.

“A mí en ese concurso me dieron tres playeras XL, y un pantalón grandotote, y unos tenis del ocho. Y de hecho si me dijo el vato: ‘perdón, pero es que esto era para hombre’”.

“Yo digo que solo tenían contemplado hombres, lanzaron la convocatoria y yo me lancé, por eso ellos dijeron: no teníamos contemplado, a lo mejor no gana”.

A pesar de estas dificultades, las mujeres intentan sobresalir. La respuesta a Queen Of Mic ha sido bastante chida, cuentan. Y es que no solo participarán raperas de León, sino de otras ciudades. 

José Luis Hernández, de 25 años, a quien le llaman Lion, es un rapero que también participa como organizador y difusor del evento; se ha encargado de conseguir las marcas y los patrocinios.  

De la mano de las chicas, y apoyándolas, confiesa que por primera vez harán una “batalla de shows”. Deja claro lo importante que es la empatía de los hombres y la equidad en cualquier aspecto, hasta en la música.

Con el rap marcas tu esencia, eres tú, dice. “Al final de cuentas el rap es una guerra ¿no? La guerra contra ti mismo, una guerra contra equis persona, es luchar… es darte a conocer, y decir: aquí estoy”.

IO