Main logo

Más de mil 400 niños se han vacunado a través del amparo en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a la exigencia para que el Gobierno Federal compre la vacuna Pfizer para menores de 5 a 11 años

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, declaró que en el Estado se han vacunado mil 456 menores de edad a través de un amparo y destacó que existen otros 370 menores en lista de espera.

El Secretario de Salud se sumó a la exigencia para que el Gobierno Federal compre la vacuna Pfizer para menores de 5 a 11 años de edad, la cual se aplica en los Estados unidos.

“Hay mil 456 niños vacunados, nos quedan 370 por vacunar, esto incluye niños con primera y segunda dosis, en lo que va del mes de enero tenemos registrados 222 amparos, además tenemos amparados a tres adultos de otra nacionalidad a quienes se les ha aplicado la vacuna (Pfizer) y yo creo que se debe de disminuir el rango de edad hasta los 5 años, ya que sabemos que Pfizer es seguro y se está aplicando en otros países”.


Lamentó la política pública de nuestro país y la decisión de no comprar vacunas que han tomado las autoridades para los mexicanos de 5 a 11 años, “he visto que hay legisladores que apoyan que se vacunen los menores, nosotros apoyamos esa propuesta, ojalá pronto podamos hacer una vacunación universal y tengamos elementos para decir que es seguro vacunar a los menores”.

Asimismo, agregó que hasta el momento no se visualiza el pico de la cuarta ola y consideró que se mantendrá el semáforo amarillo por varias semanas de febrero.

“Hace un par de semanas se sabe que estados del norte donde inició la cuarta ola llegaron a 4 mil 500 casos por día y tiene la misma población que Guanajuato, aquí estamos sobre los 2 mil casos por día, no sabemos si van a existir más casos, la ola viene recorriendo de norte al centro y luego al sur del país, en febrero creemos que podemos seguir con días con más de 2 mil casos, puede ser que nosotros aún no alcancemos el pico de la cuarta ola, mantendremos el semáforo amarillo”.

Díaz Martínez añadió que el recurso invertido por el Estado para atender la pandemia es superior a los mil 517 millones de pesos en casi dos años de pandemia.

Explicó que en el 2020 se invirtió 864 millones del recurso estatal y no se tuvo apoyo de la federación para atender la pandemia, lo mismo sucedió el año pasado (2021) cuando fueron invertidos 648 millones de pesos de los guanajuatenses y en 2022 van hasta el momento 21 millones.

“No hubo un recurso federal adicional para contratar más personal, otros estados cortaron a su personal contratado, aquí no pasó eso, seguimos con el personal, son parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, se invirtió en equipo, llevamos más de mil 500 millones de pesos”, concluyó.

JP