Main logo

Más de 7 mil consultas en GTO para atender la salud mental: Salud

Se sigue trabajando para descender dentro de los primeros lugares nacionales de suicidio. Jalisco, Guanajuato y Chihuahua, encabezan la lista

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud en conjunto con el Comité Estatal de Salud Mental (CESME), indicaron que durante esta pandemia, en el Estado de Guanajuato se han atendido 7 mil 849 pacientes con riesgo de cometer suicidio.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que el suicidio es un tema complejo y preocupante y más en un año tan atípico en donde la pandemia pudo haber intervenido en la repetición de esta conducta.

Los 10 municipios con mayor tasa de suicidio durante el año 2020, fueron Pueblo Nuevo, Coroneo, Ocampo, Xichú, Huanímaro, San Francisco del rincón, Comonfort, Romita, Jaral del Progreso y Yuriria.

Expertos en el tema señalan que el aislamiento es una de las causa por lo que las personas deciden atentar contra su vida.

El Consejo de Salud Mental acordó en promover la Red de Servicios de Salud Mental de Guanajuato, integrado por 450 psicólogos, 52 psiquiatras, 179 unidades de salud mental y 810 profesionales de la salud mental.

De acuerdo al INEGI en el año 2017, Guanajuato cerró con 9.5 suicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de la media nacional que era en esta medición de 5.8 suicidios.

Las edades rondan entre 15 y 39 años, y son más las mujeres que más lo intentan, sin embargo los hombres son los que más lo logran, informó Díaz Martínez.

La Secretaría de Salud detalló los síntomas:

Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente

Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño

Se retrae de amigos y familia

Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar

Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas

Descuida su aspecto personal.

La SSG invitó llamar al Centro de Atención Telefónica cuando se presenten estos síntomas o se tenga alguna crisis psicológica.

En el 800 290 00 24 atiende personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año o en DINAMICAMENTE.MX