Main logo

Más de 60 mujeres fueron violentadas por su pareja en enero, en León

Este dato sin contabilizar las denuncias que llegan al 911. Las colonias en las que más denuncias se han reportado son Villas de San Juan, Piletas, León I y más

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Fueron 62 las mujeres que se acercaron a pedir ayuda al Instituto Municipal de las Mujeres en enero del 2021, la razón: sufrieron violencia por su pareja, ex pareja o algún familiar. Otras, acudieron por la separación de pareja, depresión, ansiedad, crisis, o duelo por la muerte de un ser querido.

“Más de una mujer pudo haber reportado vivir más de un tipo de violencia”, informó el Instituto Municipal de las Mujeres.

Esto sin contar las denuncias por violencia que llegan al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Además de estos 62 casos de violencia, hubo 303 atenciones a mujeres. Del total, 102 fueron de ayuda psicológica, 131 asesorías legales y 70 orientaciones laborales. También 24  leonesas fueron canalizadas por el grupo Mujeres Seguras para una atención integral e inmediata, “a fin de salvaguardar su integridad, así como la de sus hijas e hijos”, afirma el Instituto.

La manera de apoyar a estas mujeres ha sido con llamadas telefónicas y de manera presencial.

EN 2020 SE DIERON MÁS DE 5 MIL ATENCIONES; PANDEMIA INCREMENTÓ LA VIOLENCIA

De acuerdo con el Instituto de las Mujeres, de enero a diciembre del 2020 se ofrecieron 5 mil 337 atenciones, entre estas, atenciones psicológicas y jurídicas del programa de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida, además de legales y laborales. Casi la mitad de estas tuvieron que ver con violencia.

Del total de atenciones el 81.6% fue psicológica, el 42.4% fue física, el 31.5% económica, el 9.4% de tipo sexual, el 3.8% patrimonial, el 2.7% digital, el .1% docente, el .1% por bullying y otro .1% laboral.

Con la llegada de la pandemia por el covid-19 –en marzo del 2020- la violencia contra las mujeres aumentó. Y es que de abril a diciembre llegaron más de mil 200 atenciones, cuando antes de abril se contabilizaban mil atenciones. El Instituto señala que hay varias razones, entre ellas el encierro en los hogares.

“El confinamiento, permanecer más tiempo en casa con los agresores, mayor convivencia entre los integrantes de la familia, que bien pueden ser la pareja, esposo e hijos”.

La mayoría de las mujeres atendidas en 2020 van desde los 21 hasta los 45 años de edad, aunque también han atendido a personas de 10 a 15 años y más de 61 años.

¿Dónde ejercen más violencia? Son 665 colonias y comunidades registradas con más reportes, entre ellas Villas de la Luz, Villas de San Juan, Las Flores, Héroes de León, Los Limones, Colinas de Santa Julia, Nuevo Lindero, León I, Piletas, Los Olivos, Duarte, Vibar, Sinarquistas, Diez de Mayo, entre otras.

GUANAJUATO CON TRES FEMINICIDIOS EN ENERO

En Guanajuato se cometieron tres feminicidios en el mes de enero, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se registraron 76 abusos sexuales, 15 denuncias por acoso sexual, 2 por hostigamiento, 50 “violaciones simples”, 6 violaciones equiparadas –violación a una persona privada de razón o sentido, o menor de 15 años- y 1 incesto –denuncia por relaciones sexuales entre familiares-.

MARCHA 8M EN LEÓN

Este lunes cientos de mujeres pidieron a una sola voz un alto a la inseguridad, los feminicidios, el acoso, la violencia, la misoginia y la desigualdad de oportunidades. El 8M es una fecha histórica, que para las feministas no representa una celebración sino una conmemoración de una revolución que falta recorrer.

Las mujeres hicieron suyas las principales avenidas de la ciudad con carteles y pancartas que decían: “Mujer, hermana, si te pega no te ama”, “Existo porque resisto”, “Se va celebrar cuando no falte ninguna”, “Mientras haya una mujer sometida nunca seré libre”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.

Con saldo blanco y sin mujeres detenidas, por segundo año, las feministas gritaron “al sororo rugir del amor”.

IO/EU