Main logo

Más de 500 mujeres de Guanajuato han ido a abortar a CDMX

Lejos de la clandestinidad y para tener un aborto seguro y gratuito, mujeres de Guanajuato interrumpieron su embarazo en la CDMX. El Estado aun no lo legaliza

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “La maternidad será deseada o no será”, esa es la consigna con la que los colectivos feministas se identifican y han luchado en un terreno jurídico para legalizar el aborto en México.

En Guanajuato esta práctica aún no está legalizada, por este motivo, del 2007 al 2021, 501 mujeres de la entidad viajaron a la Ciudad de México para abortar. 

El dato es presentado en un documento del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Gobierno de la Ciudad de México, compartido a La Silla Rota, abarca un registro de abril del 2007 hasta septiembre de 2021. 

En 14 años, más de 500 mujeres viajaron a la capital del país para interrumpir su embarazo. 

“No se pueden construir infancias felices sin primero construir maternidades deseadas”, es otro de los discursos de la marea verde.

EDADES, OCUPACIÓN Y SEMANAS INTERRUMPIDAS 

En total, 240 mil 916 mujeres del país fueron a abortar a la Ciudad de México. La mayoría dijo tener de 18 a 24 años de edad, siendo el 45.7% del total, según el documento. Le siguen las de 25 a 29 años, con un 23.7%  y las de 30 a 34 años con un 13.9%. 

De las mujeres que han interrumpido su embarazo desde el 2007 hasta ahora, el 43% concluyó estudios de preparatoria, el 31% la secundaria, el 18% la universidad, y el 6% la primaria. 

Sobre su estado civil, la mayoría de las mujeres son solteras con un 54% del total, el 29%  vivía en unión libre, el 12% eran casadas, y el 3% divorciadas. 

(Foto: Verde Aquelarre)

La ocupación de estas mujeres revela que el 31.5% están dedicadas al hogar, el 27.4% son empleadas, mientras que el 24.5% son estudiantes. La mayoría aborta a las cuatro semanas, pocas mujeres abortan hasta la semana 12, que es la última permitida legalmente. 

Este conteo incluye solo a hospitales públicos, y contabiliza hasta septiembre de 2021, resta el último trimestre del año. 

Ciudad de México y el Estado de México son los lugares de donde más acuden a interrumpir el embarazo, con 166, 298 mujeres atendidas y 65, 163, respectivamente. 

De los 32 estados, los que llevan una cifra similar a la Guanajuato son Veracruz con 573 mujeres, Michoacán con 558, Querétaro con 668 y Jalisco con 686 casos. 

EL ABORTO ES ILEGAL EN GUANAJUATO, PERO YA NO ESTÁ PENADO 

Estas cifras se dan en un contexto difícil para las mujeres de Guanajuato que buscan abortar, pues las leyes del Congreso Local no ayudan, en el Código Penal de la Constitución Política del Estado de Guanajuato es ilegal la práctica, aunque con la despenalización del aborto en los 32 estados del país, ninguna mujer que se practique el aborto debe ser penalizada. 

La diputada local del Partido Verde Vanessa Sánchez informó a La Silla Rota en agosto, que  el aborto seguirá siendo un delito en Guanajuato mientras no se reforme el Código Penal por la legislatura estatal. 

Aunque las mujeres se pueden amparar ante los Tribunales Federales Constitucionales  bajo los argumentos establecidos por la Suprema Corte para librar el delito, explica la legisladora. 

“Sigue siendo ilegal en Guanajuato bajo la legislatura estatal pero hay ya los mecanismos constitucionales por la vía de amparo para poder librarse del castigo que correspondería a la ilegalidad”. 

¿POR QUÉ EL PAÑUELO VERDE SIMBOLIZA EL ABORTO?

El origen del pañuelo color verde viene desde Argentina. En el 2003, mujeres feministas los usaron en el XVIII Encuentro de Mujeres, en Rosario, una ciudad portuaria, y una de las versiones más comunes señala que escogieron el verde por no estar relacionado con ninguna otra causa política.   

Este país legalizó el aborto en diciembre del 2020, y la pugna activista fue retratada en el documental ‘Que sea Ley’, que estuvo mucho tiempo disponible en FilminLatino.  

Desde entonces el pañuelo verde es usado en manifestaciones, portado en banderas, en las manos, en la cabeza o en el cuello, simbolizando la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

PR