Main logo

Más de 500 mil guanajuatenses no podrán ir a EU por tener Sputnik

En Guanajuato, 648 mil 942 personas fueron vacunados con la Sputnik-V, vacuna prohibida por los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa

Escrito en ESTADOS el

León.- Más de medio millón de guanajuatenses no podrán viajar Estados Unidos ni a ciertos países de Europa, les tocó el biológico Sputnik, el cual es rechazado por varias naciones.

De acuerdo con los reportes de vacunación antivcovid de Gobierno del Estado, hay 648 mil 942 personas que fueron vacunados con la dosis rusa.

Los primeros fueron los adultos de 60 y más en San Felipe, Dolores Hidalgo, Abasolo, Juventino Rosas y Apaseo el Grande, los cuales en conjunto suman a 77 mil 88 guanajuatenses.

Los siguientes fueron las personas de 50 a 59 años en los mismos municipios. En total son 71 mil 854 adultos vacunados con la Sputnik.

A estos números se le añaden los 500 mil de 18 a 29 años pertenecientes a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Comonfort, Cortazar, Pénjamo, Romita, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, León y Celaya que se encuentran en proceso de ser inmunizados.

¿Dónde rechazan la Sputnik?

El lugar más cercano a México donde no aprueban la vacuna rusa es Estados Unidos. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ni la OMS han dado luz verde para la aplicación de esta vacuna. Los únicos biológicos aprobados por el gobierno del país vecino hasta el momento son Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech, así como Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca, señaló el diario estadounidense USA Today.

El gobierno de Estados Unidos informó en septiembre que todos los turistas que deseen ingresar al país deberán estar vacunados, de lo contrario se les negará el acceso. La nueva política entrará en vigor a partir del 8 de noviembre.

Además de la Sputnik, la vacuna china Cansino tampoco está aprobada.

Además del país norteamericano, algunas naciones Europa tampoco admiten la Sputnik, las únicas vacunas permitidas son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

PR