Main logo

Más de 500 empresarios se unen a Coparmex para ser Guardianes de la Constitución

Empresarios de León se unieron a la iniciativa que busca exigir a los legisladores y gobierno federal respetar la Carta Magna

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El presidente de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez, declaró que más de 500 empresarios de la ciudad se encuentran sumados a la iniciativa Guardianes de la Constitución, que exige a los legisladores y al gobierno federal el respeto a la Carta Magna.

Señaló que dicha iniciativa busca salvaguardar la Constitución a través de la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, la emisión de la alerta constitucional y la integración de los Guardianes de la Constitución.

“En Coparmex nacional generamos poquito más del 30% del Producto Interno Bruto, hay más de 500 mil empresas afiliadas a nivel nacional, aquí en León tenemos casi 500 empresas afiliadas a la Coparmex, generamos poco más de 40 mil empleos en el territorio guanajuatense, es parte de la población agremiada, además de las alianzas que tenemos con el colegio de Abogados y la Barra Nacional de Abogados, entre otros grupos”.

“Lo hacemos porque tenemos claro que nadie ni nada está por encima de la Constitución y que ningún poder ni ningún político, tienen derecho a transgredirla y porque recientemente hemos sido testigos que, desde los poderes Legislativo y Ejecutivo, se han impulsado cambios que consideramos, violan la Constitución”.

Destacó que las leyes que se buscan modificar y que atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y concurrencia con violaciones a la Constitución son la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica.

“Ambas normativas fueron suspendidas ya por dos jueces, aunque lo necesario es que sean declaradas inconstitucionales y queden sin efecto alguno”.

Dijo que otra de las graves trasgresiones a la Constitución es la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en la que se ordena que para la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) los usuarios otorguen sus datos biométricos a las empresas prestadoras del servicio.

“Esta acción vulnera nuestros derechos humanos de seguridad y la privacidad de nuestra información personal”, comentó el dirigente empresarial.

También advirtió que se amenaza con reformar la constitución en materia energética, electoral y de seguridad para beneficiar a CFE, para eliminar a diputados y senadores de representación proporcional y reducir el presupuesto al INE.

“Aquí advertimos un grave riesgo en la autonomía del INE, cuya actuación ha sido exitosa, estamos de acuerdo en que el actuar de las instituciones debe perfeccionarse, no por ello se debe atentar contra su autonomía”.

En seguridad, comentó que el Ejecutivo anunció que pretende presentar una iniciativa de reforma constitucional para integrar a la Guardia Nacional como parte de la SEDENA.

“Esta es una propuesta que va en contra de la intención de desmilitarizar la seguridad pública en nuestro país, ante estas vejaciones, nuestro objetivo es exigir respeto al Estado de Democrático de Derecho y el fortalecimiento institucional que aseguran la libertad de expresión, la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas”.

Explicó que es necesaria la creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución a través del cual darán seguimiento a las violaciones a la Carta Magna que comentan los actores políticos y de las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No pretendemos bloquear las propuestas en un afán de detener sin razón el trabajo legislativo y jurídico, queremos alertar cuando veamos riesgos de ilegalidad e inconstitucionalidad que puedan afectar nuestra vida democrática”, concluyó.

PR