Main logo

Más de 500 cuerpos se enterraron sin ser reclamados en Guanajuato

Los cuerpos sin identificar están enterrados en las fosas de 39 municipios del estado. León encabeza la lista con más cadáveres sin reconocer

Escrito en ESTADOS el

Las unidades del Servicio Médico Forense en Guanajuato tienen capacidad para albergar aproximadamente 25 cadáveres. Ante la llegada constante de nuevos cuerpos, en los últimos 4 años 510 cadáveres fueron enviados a la fosa común.

Los datos registrados entre enero de 2016 a diciembre del 2019 informan que en 39 municipios hay cuerpos sin reclamar, a los cuales por cuestión de espacio tuvieron que ser inhumados en distintas fosas comunes. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pénjamo supera Irapuato y Salamanca, pues el municipio tiene más cuerpos sin identificar en la fosa común. Aunque el municipio no presenta la tasa de incidencia de homicidios dolosos de Irapuato o Salamanca, en su fosa hay más cuerpos sin reclamar. De acuerdo con información de las autoridades, suponen que las cifras de Pénjamo se deben a que el municipio colinda con Michoacán. Y la zona del municipio penjamense es utilizada por los delincuentes michoacanos para abandonar los cuerpos.

Mientras tanto León es el municipio que lidera la lista. Pues en su fosa común se albergan 120 de los 510 cuerpos del estado.

De los 510 cuerpos sin reconocer solo a 158 se les pudo hacer un perfil básico. O sea que, de esos individuos la FGE cuenta con datos de genética, huellas dactilares, registro dental y exámenes médicos forenses. Sin embargo, nadie con personas desaparecidas se ha acercado para un examen comparativo. En cuanto a los 352 cuerpos restantes, sus perfiles básicos están incompletos.

El Servicio Médico Forense del Estado argumenta que tiene que ir dosificando su almacenamiento. Pues la capacidad es limitada y en los últimos años se ha visto rebasada.

Con información de periódico Correo*

 

ZP