Main logo

Más de 4 millones de guanajuatenses decidirán si enjuician o no a expresidentes

El 20 de julio arribarán los últimos formatos para la votación. El 10 de agosto será la fecha en la que se definirá si los expresidentes van a juicio

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Este viernes el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato recibió las papeletas, documentos y materiales que se utilizarán en la consulta popular del 1° de agosto, impulsada por Andrés Manuel López Obrador y con la que se pretende enjuiciar a expresidentes de México.

De acuerdo a la junta local del INE, al corte del 7 de julio, el padrón electoral del estado de Guanajuato está conformado por 4 millones 605 mil 553 ciudadanos y ciudadanas. Por ahora se recibieron 4 millones 261 mil 367 papeletas, y en una segunda entrega que será el próximo 20 de julio, llegarán los formatos restantes con los que se podrá votar un “Sí” o un “No”.

Además, llegaron carteles de resultados, actas de la jornada y de escrutinio y cómputo, plantillas y etiquetas Braille, constancias de incidentes, sobres para papeletas, sobres para expedientes, etiquetas, cintas de seguridad, dados marcadores, líquido indeleble, forros para urnas, caja paquete electoral y carteles de localización e identificación de Mesas Receptoras de la Consulta Popular.

La recepción de las papeletas, documentación y material para este ejercicio de participación ciudadana se llevó a cabo en las 15 juntas distritales de la entidad, mismas en las que se llevarán a cabo las jornadas de votación.

Por otro lado, en la Junta Local Ejecutiva se recibieron para su posterior entrega a las juntas distritales, 30 cajas que contienen las Listas Nominales con Fotografía que se utilizarán en las 2 mil 804 Mesas Receptoras de la Consulta Popular que se instalarán el día de la jornada de votación.

A diferencia del Proceso Electoral Federal, cuando la distribución de boletas y material electoral se realizó en dos semanas, para la Consulta Popular se redujo a una semana el tiempo de distribución y los traslados del material, en un esfuerzo por eficientar tiempos y recursos.

AR/PR