Main logo

Más de 3 mil 500 leoneses instalaran 710 casillas para la consulta popular

Desde hace una semana el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato entregó las papeletas y demás documentos para realizar la consulta popular

Escrito en GUANAJUATO el

El delegado del Instituto Nacional Electoral en el estado Jaime Juárez Jasso, declaró que en León se más de 3 mil 500 ciudadanos instalarán las 710 casillas para el desarrollo de la consulta popular del próximo domingo primero de agosto que busca llevar a juicio político a 5 expresidentes de México.

En total se capacitaron a 3 mil 550 leoneses para que estén al frente de la Consulta Popular en el conteo de votos, mientras que en todo el estado serán más de 14 mil los guanajuatenses que participarán en las 2 mil 804 casillas que serán instaladas en los 46 municipios, “en cada una de las casillas deben de estar 5 personas apoyando en la consulta popular”, dijo el delegado del INE.

Recordó que en León como en todo el país, se espera que por lo menos participe el 40% de la población que tiene la posibilidad de acudir a la votación. En el país más de 93 millones de mexicanos cuentan con credencial de elector, mientras que en el estado de Guanajuato son más de 4.6 millones los que podrán votar como sucedió el pasado 6 de junio en la intermedia.

“Existen alrededor de 93.5 millones de electores, y deberán de participar 37.5 millones de electores para que se refleje el 40% de la participación, y que tenga carácter de vinculante, que ese porcentaje se pronuncie por el sí o por el no”.

Enfatizó que los centros de votación serán en los mismos lugares donde se instalaron las casillas el 6 de junio, con el mismo horario que se manejó en la anterior votación de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

“La misma noche de la elección se espera que ya existan resultados, calculamos entre las 9 y las 10 de la noche se entregue un conteo rápido, y a nivel nacional nuestro consejero Lorenzo Córdoba estará mostrando los resultados sobre los niveles de participación”.

Dijo que a la pregunta únicamente se le debe de señalar si o no esta de acuerdo, y en caso de tachar ambas respuestas será un voto nulo en la consulta.

La pregunta que se realiza a los ciudadanos en la papeleta señala que, “Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por lo actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?.

En el estado existe un padrón electoral del estado de Guanajuato está conformado por 4 millones 605 mil 553 ciudadanos, y la consulta para ser válida requiere de por lo menos el 40% de los ciudadanos registrados en las listas nominales, lo que representa más de 2 millones de votos.

Desde hace una semana el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato entregó las papeletas y demás documentos para realizar la consulta popular este domingo, misma que es impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio político a los expresidentes de México.


KD