Main logo

Más de 200 empresas de Guanajuato consiguen legitimación de contratos sindicales

Guanajuato es el segundo estado con más legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo

Escrito en GUANAJUATO el

Al menos 200 sindicatos de Guanajuato ya consiguieron la legitimación del contrato colectivo de trabajo, tal y como lo establece la reforma laboral del 2019.

Entre algunas empresas que ya tienen la legitimación están la planta de Honda en Celaya y la planta de Pirelli en el Puerto Interior, en Silao. De hecho los trabajadores de la planta de Honda votaron a favor del contrato colectivo de trabajo con más de un 85 por ciento. La mayoría de las empresas lo han conseguido con arriba del 80 por ciento en Guanajuato.

Guanajuato es el segundo lugar con más legitimaciones conseguidas, solo después de la Ciudad de México.

El proceso de legitimación que más ruido ha hecho es la de la planta de General Motors que se lleva a cabo este 17 y 18 de agosto en las instalaciones de Silao. En la planta de General Motors están metido en la petición de legitimación varios sindicatos afines a los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces.

El proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es una obligación de las empresas conteplada en la reforma laboral del 2019. Todos los sindicatos tienen que conseguir su legitimación antes del 2 de mayo del 2023, según establece la Ley.

La legitimación del contrato colectivo consiste en que los trabajadores de la empresa deben votar si están de acuerdo o no con las prestaciones laborales. Si los trabajadores votan por el SI el contrato colectivo se mantiene, pero si los empleados por un NO deben revisar las condicones laborales y de ser necesario convocar a los sindicatos para firmar un nuevo contrato colectivo con la organización que decidan los trabajadores.

El proceso de legitimación es parte del Acuerdo de Remediación adoptado entre los gobiernos de México y Estados Unidos como respuesta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

KD