Main logo

Más de 200 desempleados: empresa leonesa en quiebra por coronavirus

Arturo Téllez es uno de los afectados, trabajaba en Kantek. La compañía que cayó por la crisis económica que está provocando el Covid-19. Aquí nos platica

Escrito en GUANAJUATO el

Arturo Téllez se quedó sin trabajo, así, de un día a otro. Sus jefes le avisaron “que los socios mayoritarios de esta empresa ya no querían arriesgar su capital”. Los motivos principales: la guerra comercial, y el aumento del dólar. La crisis económica que muchos atribuyen a la propagación del coronavirus es cierta. Este es un ejemplo.  

El señor Arturo Téllez fue uno de los 250 colaboradores despedidos hace dos días  

La empresa se llama Kantek, es leonesa. Ahí se dedican a la fabricación de tuberías polietileno y PVC. Los encargados decidieron despedir al señor Arturo y a otros 249 trabajadores. Son 250 familias las que se enfrentaron a un panorama oscuro. La noticia les llegó como un chorro de agua fría. Y ahora Arturo está formado en las oficinas de Conciliación y Arbitraje intentando hallar un por qué, y queriendo dar una solución a su liquidación.

"Estábamos trabajando bien hasta la semana pasada, pero antier nos dieron la noticia de que los inversionistas decidieron retirar su capital, por lo del precio del dólar. Éramos 250 colaboradores. Nos dijeron de ese temor a nivel mundial, por lo del virus”, platicó para La Silla Rota.

Esta empresa se dedica ala fabricación de tubería PVC, su capital es leonés 

Los socios mayoritarios de Kantek tenían créditos pendientes en dólares, la situación actual no les ayudó en nada. La única alternativa era una: cerrar sus puertas.

Arturo mantiene la esperanza de volver a su trabajo. Así como él, los más de 200 empleados esperan que esta crisis sea temporal.

“Pues si se activa la empresa sería hasta junio, y eso depende", dijo el señor Arturo con un rostro de incertidumbre.
 

Muchos desempleados van a pedir ayuda a las oficinas de Conciliación y Arbitraje

 

 

Parece que la situación de Arturo no es la única, pues en las oficinas de Conciliación y Arbitraje hay mucha gente, “más de lo común”, cuenta uno de los abogados laborales.

“En estas últimas dos semanas hemos visto más movimiento de gente que viene a liquidaciones. Pero esto tiene poco, no tiene mucho. En parte sí tiene que ver con el coronavirus porque algunos sectores ya lo están resintiendo”, dice el abogado laboral Fernando Barrón mientras atendía los casos.

El coronavirus ha dejado algo más que contagios. Parece que la gente le tiene más “miedo” a perder su empleo que a ser atacada por una pandemia mundial. Kantek dejó a 250 personas sin trabajo, parecen ser los estragos del tema de diario: la propagación del coronavirus.  

La filas afuera de Conciliación y Arbitraje son largas