ESTADOS

Más de 20 mil dosis de drogas iban a distribuirse en Guanajuato

En 7 días las autoridades retiraron de las calles 21 mil dosis de marihuana y drogas sintéticas. Se capturaron a 61 presuntos narcomenudistas

  • REDACCIÓN
  • 03/08/2020
  • 21:48 hrs
  • Escuchar
Más de 20 mil dosis de drogas iban a distribuirse en Guanajuato
Miles de dosis de drogas fueron retirados de las calles.

Del 27 de julio al 2 de agosto se retiraron de las calles 21 mil dosis de distintas drogas. El Cristal domina la cifra. Junto a los estupefacientes se capturaron a 61 presuntos narcomenudistas. Este es el resultado del trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales.  

La noticia fue difundida por el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.

  - 61 personas detenidas por su probable participación en un delito 

  - 13 kilogramos y 93 dosis de marihuana aseguradas 

  - 589 gramos y 6 mil 479 dosis de drogas sintéticas aseguradas 

  - 35 armas de fuego, 4 de ellas de tipo artesanal, aseguradas 

  - 687 cartuchos y 29 cargadores asegurados 

  - 4 chalecos balísticos asegurados 

  - 5 artefactos explosivos 

  - 89 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión 

  - 6 tomas de hidrocarburo detectadas y 3 mil dos litros de combustible asegurados 

LOS OPERATIVOS 

En cuanto al detalle de los resultados operativos, en la colonia San Pedro, del municipio de Salamanca, se aseguraron diversas bolsas de plástico, en cuyo interior se localizaron mil 730 gramos de marihuana. 

En la colonia Villas de Altaria del municipio de León se aseguraron 700 dosis de droga cristal, misma colonia en donde mediante otra acción se aseguraron aproximadamente dos mil 350 dosis de marihuana y 118 dosis de droga cristal. 

Adicionalmente, en la colonia Hacienda de San Bartolo, se aseguraron mil 156 dosis de droga cristal. 

En la colonia Los Olivos, también en el municipio de León se detuvo a una persona del sexo masculino, a quien se le aseguró una motocicleta con reporte de robo, 212 dosis de droga sintética y 180 dosis de marihuana. En una acción distinta, en la colonia Villas de la Luz se aseguraron dos mil 500 dosis de diversas drogas y 48 mil 307 pesos en efectivo, mientras que en la colonia Villas de San Juan fueron detenidos tres hombres y una mujer en posesión de dos armas cortas, 4 cargadores, 44 cartuchos y 56 dosis de diversas drogas. 

 En la calle Venustiano Carranza esquina con Monterrey, del municipio de Comonfort fue detenido una persona del sexo masculino en posesión de 127 dosis de cristal. 

En la Colonia San Pedro del Río, en San Francisco del Rincón, se aseguraron mil 970 dosis de marihuana, 464 dosis de drogas sintéticas y un arma de fuego artesanal. De igual forma, en la Colonia San Miguel, fue detenido un hombre en posesión de 368 dosis de marihuana, 138 dosis de droga sintética y 28 cartuchos de arma de fuego. 

En la comunidad Cuarta Brigada de Irapuato, fueron detenidos dos hombres, quienes estaban en posesión de tres armas, 50 cartuchos de diversos calibres, un chaleco balístico y una motocicleta con reporte de robo. 

Destaca la detención de siete hombres y dos mujeres en el municipio de Moroleón, a quienes se les aseguraron más de 700 dosis de diversas drogas, cinco armas de fuego, 388 cartuchos de diversos calibres, cargadores, una granada de fragmentación y 95 objetos poncha llantas. 

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 51 carpetas de investigación, con 31 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales. Los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como relativos a hidrocarburo. Los municipios de León, Guanajuato y Celaya concentraron el mayor número de carpetas iniciadas.  

Resalta que Emmanuel N, detenido por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Guanajuato en el municipio de Celaya, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

 

 

SP